Dónde se hacen los próximos mundiales?

Como ya se sabe el próximo mundial, la 20° edición de la Copa del Mundo de la FIFA se hace en Brasil en el año 2014. Se han jugado 7 mundiales en el continente americano, y 4 en Sudamérica: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962, Argentina 1978. (Además se realizaron dos en México, 1970 y 1986, y 1 en EEUU, 1994). Será el segundo mundial que se juega en Brasil.

Brasil 2014 ya está en marcha y ya se ha presentado el logo oficial de Brasil 2014, como lo contamos antes. Los anfitriones están clasificados en forma automática, mientras que España, actual campeón del mundo, deberá jugar las eliminatorias europeas para llegar al Mundial y defender su título (desde el 2002 se anuló la clasificación automática del campeón defensor de la Copa). Es muy posible que la Conmebol mantenga las 4 plazas directas más 1 por repechaje, por lo que Sudamérica podría llegar a contar hasta con un máximo de seis representantes, aunque es muy pronto para hablar de ello.

Sedes Mundial 2018 – 2022

Respecto a los próximos mundiales, las sedes se conocerán a fines de este año, a fines del 2010. Por primera vez la FIFA anunciará las sedes de dos mundiales al mismo tiempo. En este caso, se abrió la convocatoria de candidaturas para ambos mundiales. Es decir, cada país que presentó una candidatura lo hice al mismo tiempo para los dos mundiales. Aunque como el 2010 se hizo en África y el 2014 será en Sudamérica, el 2018 se realizará en Europa. Así, la FIFA elegirá a la sede del Mundial 2018 de entre los países europeos candidatos, mientras que de los restantes países candidatos se elegirá a la sede del Mundial 2022.

Las candidaturas ya están presentadas, y en el mes de diciembre 2010 se conocerán a ambas sedes. Inicialmente hubo más de 15 países que habían presentado sus pre-candidaturas, pero finalmente la lista se redujo a 9 países. Los países candidatos son:

Inglaterra, Rusia, Estados Unidos, Australia, España/Portugal y Holanda/Bélgica, han presentado candidaturas para organizar tanto el Mundial 2018 como el 2022.

Mientras que Corea del Sur, Qatar y Japón presentaron sus candidaturas para organizar el Mundial del 2022.

Es muy posible que el Mundial 2018 se realice en España / Portugal, aunque la FIFA ha señalado que no quiere que se vuelva a jugar un Mundial en 2 países al mismo tiempo (como ocurrió en el 2002).

De todas formas España es la gran candidata a ser electa para la 21° Copa del Mundo. Mientras que Qatar cuenta con más chances para organizar el siguiente mundial. Sobre todo teniendo en cuenta que si el 2018 se juega en Europa, para el siguiente mundial quedan descartados todos los países europeos, quedando Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, los 3 ya han sido sedes mundialistas. Y teniendo en cuenta las relaciones económicas que existen de los Emiratos Árabes con la FIFA y las inversiones que han realizado en el fútbol europeo, todo indicaría que se jugaría en Qatar.

Han quedado en el camino, con pre-candidaturas que no prosperaron: Indonesia y Australia.

2030: a 100 años del primer Mundial

Por otro lado, existe una propuesta aún no oficializada de que para el Mundial 2030 (la 24° edición de la Copa del Mundo), sean sede conjunta Argentina y Uruguay, al cumplirse 100 años del primer Mundial (Uruguay 1930). Esta propuesta está siendo evaluada por los dirigentes de la AFA y de la AUF (las asociaciones del fútbol argentino y uruguayo, respectivamente) y de la Conmebol (la confederación del fútbol sudamericano), y fue pre-presentada a dirigentes de la FIFA en Sudáfrica 2010.

En este sitio continuaremos informando tanto sobre la organización del Mundial de Brasil 2014 como sobre las candidaturas para los siguientes mundiales de fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *