El historial de Eslovaquia para el debut con Nueva Zelanda

El cronograma de partidos de este martes 15 de junio arranca con el debut total de Eslovaquia frente a Nueva Zelanda, que jugará su segundo mundial.

Historial y antecedentes mundialistas de Eslovaquia

Cabe señalar (y hacer un poco de historia para aclarar): decir que los eslovacos son novatos es una verdad a medias. Tras la división de Checoslovaquia, se formaron la República Checa y la República Eslovaca. Para la FIFA, la República Checa es la sucesora de Checoslovaquia, en cuanto a trayectoria futbolística (títulos y participaciones en torneos oficiales). Checoslovaquia participó en el segundo Mundial (Italia 1934) perdiendo la final contra los locales por 2-1. Consiguió el subcampeonato del mundo también en Chile 1962, perdiendo la final con Brasil por 3-1. Y conquistó la Eurocopa en 1976.

La última participación de Checoslovaquia en un Mundial fue en Italia ’90, llegando a Cuartos de Final, perdiendo con Alemania por la mínima diferencia. Luego se produce la división del país y se forman las dos Selecciones, la de Checa y la de Eslovaquia (en las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos ’94 -al que no clasificaron- jugaron como un combinado de dos países llamado Equipo de Checos y Eslovacos).

La Selección de la República Checa jugó su primer mundial en Alemania 2006, en el grupo de Italia, Ghana y Estados Unidos. Los chechos (junto a los norteamericanos) quedaron eliminados en primera fase. Le ganaron a Estados Unidos por 3-0, pero perdieron con los debutantes africanos y con quienes finalmente conquistarían la Copa en ese Mundial. Aunque comenzaron con un auspicioso triunfo y se esperaba que esta selección continúe con el prestigio alcanzado por Checoslovaquia en décadas anteriores, la despedida fue rápida.

Para esta edición, como si se tratara de una alternancia de uno y otro país, los checos no clasificaron y sí lo hicieron los eslovacos, liderando su zona en la fase eliminatoria europea. Con ese empuje, y con parte de la mística de lo que fue Checoslovaquia en el fútbol (más allá de cualquier cuestión política o patriótica, sólo hablamos de fútbol aquí), debuta Eslovaquia en el Mundial de Sudáfrica.

Historial de Nueva Zelanda

El único Mundial jugado por Los Kiwis fue en España 1982. Entonces perdieron 5-2 con Escocia, 3-0 con la Unión Soviética y 4-0 con Brasil. Obviamente quedaron eliminados, con 12 goles en la propia valla. Ese es el antecedente con el que llegan a este Mundial, al que acceden en parte gracias a que Australia se “pasó de continente” y ahora juega las Eliminatorias en Asia, y tras el partido de repesca de ida y vuelta con la selección de Bahréin, con resultado final global de apenas 1-0.

Ante el empate de Italia y Paraguay este lunes, ambas selecciones saldrán a buscar la victoria, quizás lo único que les abra una chance de clasificar a la siguiente fase. El seleccionado que hoy pierda, prácticamente se estaría despidiendo del Mundial, ya que luego le quedan dos partidos duros, ante Italia y Paraguay, favoritos a clasificar por este grupo en todos los pronósticos. Aunque es muy posible que en este encuentro finalmente aparezca la sorpresa o revelación de Sudáfrica 2010.

Hay muchos que auguran y pronostican un triunfo de Nueva Zelanda.

Probable Formación:

Nueva Zelanda (4-3-3) Mark Paston; Winston Reid, Ryan Nelsen, Tommy Smith; Leo Bertos, Ivan Vicelich, Simon Elliott, Tony Lochhead; Shane Smeltz, Rory Fallon, Chris Killen
DT : Ricki Herbert

Eslovaquia (4-4-2) Ján Mucha; Peter Pekarík, Martin Škrtel, Ján Durica, Radoslav Zabavník; Vladimír Weiss, Ján Kozák, Marek Hamšík, Miroslav Stoch; Stanislav Šesták, Filip Hološko.
DT: Vladimír Weiss

Arbitro: Jerome Damon – Estadio Real Bafokeng (Rustenburgo)

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana