Mundial 2026 contara con 48 selecciones

Por unanimidad la FIFA aprobó que el Mundial de Futbol 2026 cuente con 48 selecciones, la incorporación de 16 selecciones adicionales a las que en la actualidad disputan la Copa del Mundo, así como la resolución de definir por penales los empates en la primera ronda. El anuncio fue hecho por el presidente Gianni Infantino durante su discurso en la gala (The Best) que se ofrece para premiar a los mejores futbolistas a nivel mundial.

Mundial 2026 con 48 selecciones

Haciendo un poco de memoria, los conocedores de la materia recordaran que esta importante copa se disputaba en sus inicios (1930) con sólo 13 equipos, ampliándose en el 1982 a 24 y en su última reforma con 32 en el año 1998. Este número crecerá para el 2036 a 48 selecciones.

La idea de esta decisión según su presidente, es dar más oportunidades a naciones no potentes tomando por ejemplo Gales o Islandia, países animadores en la Eurocopa 2016 en donde el primero llegó a las semifinales. Por otro lado, se pretende incrementar el interés que se tiene en uní de los espectáculos de mayor popularidad de todos los tiempos.

Muchas opiniones han surgido al respecto, tal es el casi del reconocido futbolista Diego Armando Maradona, el cual afirmó parecerle una fantástica idea darle oportunidades a países que nunca han llegado a ese nivel, en declaraciones emitidas al término de un partido disputado en la FIFA por ex jugadores en vísperas a conocerse la decisión sobre la ampliación del formato del Mundial a partir del 2026.

La nueva dinámica consta de 16 grupos con tres países cada uno, clasificándose los primeros dos para 16°, lo que se traduce en ganancias, pues representa una entrada adicional de 640 millones de dólares con respecto a los dividendos estimados para Rusia 2018. Esto se deriva del ingreso por derechos de televisión y mercadotecnia. Aunque según estimaciones de la propia FIFA, se prevé que Rusia 2018 no cumpla las expectativas debido a que dos de sus más importantes patrocinadores aún no ha sido sustituidos.

Aunque la propuesta de Infantino estuvo cargada de opiniones encontradas, como es el casi del presidente de la UEFA Alexander Caferin quien alegó que funciona perfectamente con 32 equipos; por su parte los clubes europeos no estuvieron de acuerdo, ya que no les agrado para nada tener que ceder sus jugadores más destacados en un torneo que pasaría de 64 a 80 partidos, pese a que su duración será la misma (32 días). Sin embargo, respuestas como la de los presidentes Pérez y Bartomeu del Real Madrid y Barcelona respectivamente, dieron el visto bueno.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana