Previa Copa Confederaciones 2009

Estamos a horas de que comience la Copa Confederaciones 2009. Para Sudáfrica será un evento que le servirá para ajustar todos los detalles para el Mundial del año que viene. Eso en lo organizativo, y en lo futbolístico una oportunidad para medirse con importantes rivales, y ver en qué perfomance se encuentra de cara al mundial. Ningún organizador quiere quedar fuera en la primer fase, irse y que la fiesa siga en casa. Pero para el Mundial falta mucho todavía.

Hoy es el “Festival de los Campeones”, con Brasil que viene a defender su título (último Campeón de la Copa Confederaciones Alemania 2005), Italia que viene a revalidarse como última selección Campeona del Mundo, y España que quiere por primera vez hacerse con la Copa y seguir avanzando en el sueño mundialista.

Toda la expectativa está puesta en estos tres equipos, y prácticamente nadie descarta que los 3 equipos pasen a la segunda fase. Con respecto al cuarto clasificado, según el crítico deportivo, algunos señalan a Irak y otros a Sudáfrica, el seleccionado que clasifique por el grupo A junto a España.  Los africanos pondrán todo para no quedarse fuera del torneo en poco tiempo, aunque Irak es dirigido por el experimentado Bora Milutinovic, y viene demostrando una buena performance.

Muchos apuestan a una final España vs Brasil, aunque esto dependerá de en qué posición terminan cada uno en su grupo, ya que también pueden encontrarse en semifinales.

Como en el grupo B están Italia y Brasil, prácticamente nadie le da chances a Egipto o Estados Unidos, pero ¿podrán convertirse en una sorpresa dejando afuera a una de las dos potencias?

El partido inaugural será entre Sudáfrica e Irak, y a continuación juegan España y Nueva Zelanda, por el grupo A. El lunes, por el grupo B, se medirán Egipto vs. Brasil, y Estados Unidos vs Italia.

Historia de la Copa Confederaciones

Este torneo que nació en 1992 como Copa Rey Fahd organizado por Arabia Saudita, poco a poco va teniendo más popularidad. De su etapa “pre-oficial”, disputada en Arabia Saudita cada 2 años, fueron campeones Argentina (1992) y Dinamarca (1995). En el ’92 compitieron sólo 4 equipos, y en el ’95 lo hicieron 6 equipos.

En 1997 la FIFA eleva de categoría el torneo y comienza a llamarse Copa FIFA Confederaciones (se reconocen las 2 ediciones anteriores, como parte del mismo torneo). Desde esta edición participan las 6 selecciones ganadoras de los torneos continentales de cada confederación, más el Campeón del Mundo y el anfitrión (si se repite alguno se elige el siguiente mejor del torneo continental al que pertenece este equipo).

Brasil se adjudicó la Copa en 1997, en la última Copa Confederaciones disputada en Arabia Saudita. A partir de entonces comenzaría a realizarse en distintos países. En 1999 se disputó en México, quien en la final derrotó a Brasil y se adjudicó la Copa.

A partir del 2001 cambiarían dos cosas: comenzaría a realizarse cada 4 años -el año anterior al Mundial-, y se disputaría en el mismo país organizador del próximo Mundial, para así conocer la capacidad organizativa del país anfitrión de ese certamen.

Francia se consagró campeón de la Copa Confederaciones Corea del Sur / Japón 2001; y volvería a repetir el triunfo en 2003, como anfitrión del torneo.

En la siguiente edición del certamen, Alemania 2005, Brasil goleó en la final a Argentina, y así se consagró en ser junto a Francia las únicas selecciones que ganaron la Copa Confederaciones en dos oportuinidades.

Si Brasil gana esta edición sumará otro importante palmares a su destacado medallero futbolístico, convirtiéndose en tricampeón de la Copa Confederaciones.

Sin contar a Brasil, las 7 selecciones participantes de esta edición 2009 no han ganado nunca la Copa. Será la primera participación de las selecciones de España, Italia e Irak en este torneo. Estados Unidos participó 3 veces: 1992, 1999, y 2003. En el ’92 salió tercero (compitieron 4 equipos). En el ’99 también conquistó el tercer puesto. Y en el 2003 no pasó de la primer ronda quedando último en su grupo.

Sudáfrica participó en la edición de 1997, quedando último en su grupo. Egipto participó en 1999, también quedando último en su grupo, sin pasar a la siguiente fase. En el caso de Nueva Zelanda, tuvo dos ocasiones en medirse en este certamen, en 1999 y en 2003. En ambas oportunidades concluyó su participación último en su grupo sin puntos.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana