Sudáfrica, Irak, Egipto, Italia: a todo o nada

Jugadas dos fechas en cada grupo de la primer fase de la Copa Confederaciones, sólo España está clasificado y 5 selecciones disputan su pase a las semifinales en la doble jornada de partidos de este fin de semana.

Grupo A: Sudáfrica e Iraq, a todo o nada

Por el grupo A, España lidera con 6 puntos y una diferencia de goles de +6, la valla invicta, puntaje ideal hasta el momento y la marca histórica de 14 victorias consecutivas en partidos oficiales de la FIFA (récord que ostenta junto a Brasil, Francia y Australia).

Hasta sufriendo una derrota, La Roja sigue en el certámen. Con esta tranquilidad, Vicente Del Bosque dará descanso a algunos jugadores y presentará varias variantes, para preservar su once para el choque de semifinales. Aunque no incida en el torneo, el partido contra Sudáfrica tiene un valor especial: España buscará romper el récord de victorias consecutivas de una selección y quedarse sólo en la punta con 15 partidos ganados, una racha prácticamente insuperable.

Sudáfrica depende de sí misma para seguir en el torneo. Con un empate clasifica. Hoy los anfitriones tienen 4 puntos, e Irak tiene sólo un punto. Pero los Bufana Bufana saben que España no se conformará con un empate, por eso deben buscar el triunfo. Irak debe ganar sí o sí y esperar una derrota de los sudafricanos. Pero e inclusive si se da un resultado así tampoco el pase es seguro, ya que la diferencia de goles hoy beneficia a Sudáfrica. Irak debe golear, o esperar que España golee a Sudáfrica. Nueva Zelanda, último del grupo A sin puntos, es la selección más débil de este certamen y jugará su último partido este sábado para volver a casa y seguir preparándose para el partido de repechaje con el quinto de las Eliminatorias asiáticas, por su pase al Mundial 2010.

Partidos Cierre Grupo A – Sábado 20 de junio
Estadio de Johannesburgo juegan Irak vs Nueva Zelanda
Estadio de Bloemfontein juegan España vs Sudáfrica
Ambos partidos se juegan a las 20:30 hs. (hora de España)

Grupo B: final abierto

El grupo en el que se esperaba una pronta definición, es el que a quedado abierto hasta el último día. Aunque Brasil tiene un pie en las semifinales con dos victorias y 6 puntos, los dirigidos por Dunga pueden hasta quedarse fuera de la Copa Confederaciones, así al menos lo indican las matemáticas.

Los campeones de África fueron los responsables de dejar este final abierto. Egipto rompió con la racha de los Azurri e hizo historia. Por primera vez un equipo africano le gana a los italianos, y así los dirigidos por Hassan Shehata se ponen en carrera hacia la segunda fase.

Brasil lidera con 6 puntos y se enfrenta a Italia el domingo. Italia y Egipto están con 3 puntos (1 victoria cada uno), aunque por diferencias de goles (+1) Italia hoy es segunda. Para clasificar Italia debe ganarle a Brasil, un empate implica que espere el resultado de Egipto.

Si Egipto gana por dos goles de diferencia, e Italia gana apenas por 1 a 0, clasifican los egipcios. Aunque en un caso de empate de puntos entre Italia y Egipto, habrá que observar con el detalle el marcado de cada partido, ya que la diferencia es mínima y todo puede suceder. Pero un triunfo de Brasil deja prácticamente eliminados a los actuales campeones del mundo, ya que así Egipto clasificaría con sólo empatar ante Estados Unidos.

El seleccionado campeón de la CONCACAF está prácticamente despidiéndose del torneo. Para clasificar, debería ganarle a Egipto por goleada, y esperar un triunfo de Brasil por goleada, y que la diferencia de goles se de a su favor. Es prácticamente imposible que Estados Unidos pase a la siguiente fase. Como también es prácticamente imposible que Brasil quede fuera del torneo, pero podría suceder si tienen un resultado adverso ante Italia (y por goleada), y se presenta una goleada egipcia sobre EUA. Quedarían Brasil, Italia y Egipto con 6 puntos, y la diferencia de goles podría llegar a perjudicar al verdeamarelha. Aunque matemáticamente posible, estas situaciones están casi descartadas por completo futbolísticamente hablando.

Así las cosas, con Brasil con un pie en las semifinales e Italia y Egipto jugándose a todo o nada por pasar a la segunda fase, el Grupo B aún no tienen nombres seguros. Viendo la performance de los campeones de África frente a las potencias de este grupo (a Brasil le metió 3 goles, y a Italia le ganó el partido), Egipto tiene más chances de seguir en juego.

El equipo que resulte segundo del grupo B jugará contra el primero del grupo A (España), y el líder de este grupo enfrentará al segundo del grupo B (Sudáfrica o Irak).

Partidos Cierre Grupo B – domingo 21 de junio
Estadio de Pretoria juegan Italia vs Brasil
Estadio de Rustenburgo juegan Egipto vs EUA
Ambos partidos se juegan a las 20:30 hs. (hora de España)

Después de esta doble jornada, cuatro selecciones retornarán a casa, y cuatro selecciones definirán el Festival de los Campeones: la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>