Denuncian coimas en la elección de la sede del Mundial 2018

Dos altos miembros de la FIFA habrían solicitado una coima de dinero por el voto que deberán dar en 28 días para elegir el país que será sede del Mundial de fútbol 2018.

Según publica el periódico inglés Sunday Times, el nigeriano Amos Adamu, miembro del comité ejecutivo para la elección, y Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Federación de Fútbol de Oceanía, habrían exigido más de 2 millones de euros.

coimas en la FIFA

Estos altos ejecutivos del máximo organismo del fútbol mundial, fueron descubiertos por un grupo de periodistas, los cuales se hicieron pasar por empresarios que querían asegurar el Mundial 2018 para los Estados Unidos, y habrían grabado todo en video.

El propio Adamu reconoció que él solicitaba tal precio por el voto “inducido” para que en Nigeria se pudieran construir cuatro canchas de césped artificial.

“Si inviertes en esto que te digo, significa que tú quieres el voto”, asegura, tal como publica el diario español Marca.

Finalmente, Estados Unidos abandonó el pasado viernes la pre candidatura, para reflotarla en 2022, junto con Japón, Qatar, Australia y Corea del Sur. Mientras que Inglaterra competirá con Rusia, España junto a Portugal y Bélgica con Holanda.

Por su parte, la Fifa emitió un comunicado donde aseguró que iniciará una investigación para esclarecer los presuntos hechos de corrupción denunciados. “La FIFA solicitó toda la información y documentos relacionados con este asunto, y está a la espera de recibir el material”, informa en un comunicado dado a conocer hoy.

“Se analizará inmediatamente el material disponible y sólo cuando este análisis haya concluido, la FIFA podrá decidir cualquier eventual paso futuro”, consigna la agencia de noticias DPA.

El artículo 62 del código disciplinario del organismo advierte de que quienes intenten sobornar a miembros de la FIFA, jugadores o árbitros serán sancionados con multas económicas, inhabilitación para ejercer cualquier actividad en el fútbol y prohibición de acceder a un estadio.

“La corrupción pasiva (solicitar, prometer o aceptar aquella clase de beneficios) -agrega el texto-, conllevará a idénticas sanciones”.

fuente: Telam

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana