Las Eliminatorias, al día

¿Cómo está la fase de Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica al día de hoy, a un año de que comience la Copa del Mundo 2010?. Zona por zona, cuántos clasifican, los equipos que ya están clasificados, los reprechajes, y las chances de cada selección.

África (5+1 plaza) Se está disputando la fase 3, que también son utilizadas como clasificatorias para la Copa Africana Angola 2010, por lo tanto, ni Sudáfrica compromete su chance para el Mundial, ni Angola para la Copa regional. La curiosidad del formato hace que los sudafricanos se encuentren “virtualmente” eliminados del Mundial que organizan (porque no pasaron el grupo que compartían con Nigeria, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial). En la fase que se disputa actualmente, se dividieron 20 equipos en cinco grupos y los primeros cinco de cada zona clasificarán directamente a la cita mundialista. Por ahora, con sólo dos fechas disputadas, Gabón, Túnez, Argelia, Ghana y Costa de Marfil son los líderes, mientras que Nigeria está prendida y Camerún decepciona con dos caídas en igual cantidad de encuentros. Senegal quedó fuera en la fase previa.

Asia (4,5 plazas). Los asiáticos tienen el sistema de clasificación más complejo. Tras tres rondas preliminares, diez selecciones fueron repartidas en dos grupos de cinco equipos, cuyos primeros y segundos clasificados se clasificarán automáticamente para Sudáfrica 2010. Los dos terceros disputarán una serie (en el mes de septiembre) y el ganador jugará el repechaje frente a Nueva Zelanda (Oceanía). Australia y Japón ya se clasificaron por el grupo 1, mientras que Corea del Sur hizo lo propio por un grupo 2 que tiene a Corea del Norte, Arabia Saudita e Irán al acecho.

Oceanía (0,5 plazas). Oceanía no tiene una plaza propia, sino que define su participación contra el quinto de Asia. Nueva Zelanda ya se impuso a Nueva Caledonia, Fiji y Vanuatu, y ahora espera conocer al quinto clasificado de Asia, para jugar los partidos de de ida y vuelta en el mes de octubre y noviembre próximos.

Europa (13 plazas). La primera fase consiste en ocho grupos de seis equipos y un grupo de cinco, que juegan todos contra todos. Los primeros clasifican directamente y en la segunda fase estarán los ocho segundos de las zonas con seis equipos, que se cruzarán y darán otros cuatro clasificados. Holanda (puntero del grupo de cinco) ya está adentro, mientras que el resto espera, aunque sin grandes sorpresas. Lideran Dinamarca, Grecia, Eslovaquia, Alemania, España, Inglaterra (casi adentro), Serbia e Italia. Quizás quienes no duermen tan tranquilos son Portugal (está tercero), Francia y Rusia (segundos).

América del Norte y Caribe (3,5 plazas). La cuarta fase de la CONCACAF es un hexagonal (seis equipos) en el que juegan todos contra todos. Los tres primeros clasifican de forma directa y el cuarto jugará repechaje con el quinto de América del Sur. Por ahora, estarían Costa Rica y Estados Unidos van adelante en puntaje, en el medio se ubican Honduras, México (la gran decepción de la zona) y El Salvador, y Trinidad y Tobago al final con apenas 2 puntos.

Ver Tabla de Posiciones Eliminatorias América del Norte

América el Sur (4,5 plazas). En zona única de todos contra todos, cuatro van a Sudáfrica y uno tendrá que pelear su lugar en repechaje con América del Norte. Por ahora (quedan 4 fechas disputarse) irían Brasil, Chile, Paraguay y Argentina. Atrás pelean Ecuador, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Ver Tabla de Posiciones Eliminatorias Sudamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *