La FIFA eliminaría los empates y los tiempos suplementarios

La FIFA está analizando introducir una serie de cambios para la próxima edición de la Copa del Mundo, que se jugará en Brasil 2014.

Según publican distintos medios en el día de hoy, el presidente la FIFA, Joseph Blatter, señaló que “estamos estudiando anular los empates en los partidos de la primera ronda”. ¿Cómo? Si el partido termina en empate en los 90 minutos reglamentarios se iría directamente a definición por penales para que haya un equipo que sí o sí se lleve los 3 puntos en cada encuentro de la fase inicial.

Joseph Blatter

De esta forma, los clasificados de cada grupo tendrán 9 o 6 puntos, y ya no 8, 7, 5 o 4. “Las selecciones salen en primera instancia a no perder, lo que hace que aparezcan partidos aburridos”, criticó el máximo dirigente del fútbol mundial.

Aún no está decidido cuál es la mejor opción para evitar los empates, si definirlos con tiros por penales o bien restituir el “gol de oro”, que se dejó de utilizar desde el Mundial de Corea-Japón 2002.

La FIFA entiende que de esta forma, no habrá selecciones elucubrando con un empate para ganar puntos, y que ambos equipos saldrán a la cancha a buscar la victoria, lo que es lo mismo que decir que saldrán a buscar el gol en el otro arco más que a defender el propio.

En esta misma línea, en el Mundial de Sudáfrica, la FIFA buscó con la polémica Jabulani, que se le haga más difícil el control a los arqueros y a su vez mayor velocidad para los atacantes, lo que redundaría en una mayor cantidad de goles. No obstante, el Mundial jugado en el continente quedó en la historia como el segundo con menor promedio de goles anotado por partido. Conclusión: el experimento no resultó.

Es difícil anticipar si la decisión de eliminar los empates llevará a partidos más entretenidos, o bien sólo terminará beneficiando a las potencias futbolísticas. Lo cierto es que pasar de ronda será más difícil para los “equipos chicos”, o bien podría resultar en grandes sorpresas de “candidatos” y “favoritos” fuera en primera ronda, sólo por el azar de los tiros desde los doce pasos.

Por otro lado, la FIFA reconoció que buscará introducir nuevas tecnologías para ayudar a los árbitros de fútbol “cuando se encuentre un sistema simple y rápido”. Una de las variantes que se estudia es la implementación de sensores en la pelota o bien en la línea de los arcos. Otra alternativa que se pondrá en práctica en los próximos meses, en una prueba piloto en distintos torneos locales, es la del uso de dos árbitros adicionales como asistentes del árbitro principal.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana