Murió Pancho Varallo: el último sobreviviente de la final del Mundial 1930

El último jugador con vida, de los que disputaron la final del primer Mundial de Fútbol realizado, murió este lunes 30 de agosto a la edad de 100 años. Francisco Antonio “Pancho” Varallo jugó en Gimnasia de La Plata y en Boca Juniors, y disputó la primer Copa del Mundo de la FIFA jugando en cuatro partidos, convirtiendo uno de los goles de la goleada de Argentina sbre México por 6-3, y fue uno de los titulares de la albiceleste en la final contra los anfitriones, que ganó Uruguay a Argentina por 4-2.

Pancho Varallo

Pancho Varallo es el segundo máximo goleador de Boca Juniors en el profesionalismo, anotando 194 goles (el máximo goleador de Boca en el profesionalismo es Martín Palermo, aún en actividad en el club xeneixe). Ganó un torneo local con Gimnasia y Estudiantes de La Plata y 3 títulos con Boca, y con la selección nacional ganó en 1937 el Campeonato Sudamericano (actual Copa América).

Francisco Varallo

Se retiró a los 30 años (para la época siendo aún muy joven) en 1940, tras acarrear lesiones en su rodilla derecha.

Era el único jugador del primer mundial de la historia en continuar con vida, y en 1994 la FIFA le entregó la Orden al Mérito, que también recibieron Pelé y Franz Beckenbauer, entre otros jugadores. En 1998 fue declarado ciudadano ilustre de su ciudad (La Plata) y una de las avenidas de la capital de la provincia de Buenos Aires lleva su nombre: Francisco Pancho Varallo.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana