Ranking de la FIFA: Brasil le gana a España

La FIFA actualizó hoy su ranking mundial de selecciones, y tras 5 meses de liderar la tabla, La Roja relega el primer puesto en manos de Brasil, con 1611 puntos. Hubo varios movimientos en el ranking de la FIFA.

España se ubica en el segundo lugar ahora con 1565 puntos, y la sorpresa es Portugal que llega al podio, en el puesto 3, con 1249 puntos. Quien dejo el tercer puesto en manos de la selección lusa son los holandeses, que desencieron al puesto 4. Así, entre el 1° y 2° y el 3° y 4°, hubo enroque de posiciones.

Italia y Alemania siguen firmes en los puestos 5 y 6 respectivamente, aunque la selección germana perdió 50 puntos. Al séptimo puesto sube la albiceleste dirigida por Diego Maradona, escalando dos posiciones y reforzando su mote de “favoritos” para Sudáfrica 2010. El séptimo lugar, Argentina se lo arrebató a Inglaterra que ahora se ubica octavo, y Croacia sigue entre los 10 mejores, subiendo al puesto 9. Y en el límite del top ten, Francia que desciende dos posiciones.

Los 10 primeros del escalafón mundial son los siguientes:

1) Brasil          1.611
2) España       1.565
3) Portugal     1.249
4) Holanda     1.221
5) Italia           1.184
6) Alemania   1.107
7) Argentina  1.084
8) Inglaterra  1.068
9) Croacia    1.052
10) Francia   1.044

Ranking por Zonas continentales

Más allá del ranking general, en el ranking por zonas de confederaciones no hay “sorpresas mayores”, las selecciones clasificadas al Mundial siguen ocupando los primeros puestos en sus respectivas zonas continentales, salvo el caso de Croacia, que se ubica entre las 10 mejores selecciones del mundo mejor rankeadas, pero no logró clasificar a Sudáfrica.

África

Egipto (13° en el ranking general) es la mejor selección africana, e imita el caso de Croacia: no jugará la Copa del Mundo. La alta puntuación en el ranking se debe a la reciente conquista de Los Faraones de la copa continental. Detrás de la selección egipcia, se ubican los clasificados Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Argelia y Ghana, en ese orden. Sudáfrica se ubica en el puesto 21 del ranking continental, y 90 del general.

CONCACAF

La zona norte y caribe de América tiene 3 plazas representativas en el próximo Mundial, y los 3 primeros puestos del ranking continental son ocupados precisamente por estas selecciones, en este orden: Estados Unidos (14 en el general), México (17 en el general) y Honduras (40 en el general). En cuarto lugar, Costa Rica que jugó el repechaje con Uruguay tras perder su plaza directa. Haití que el próximo 5 de mayo jugará un partido amistoso y benéfico con la selección de Argentina, ocupa el puesto número 9.

CONMEBOL

El líder de la tabla general es sudamericano: Brasil ocupa el primer puesto, muy por encima de las selecciones de su continente. En segundo lugar (del ranking por zona) se ubica Argentina, tercero Chile (15 en el general), cuarto Uruguay (18 en el general), y Paraguay (30 en el general), ocupan el top five sudamericano. Una curiosidad: 3 de estas 5 selecciones son dirigidas por argentinos: Maradona, Bielsa y Martino.

Las cinco primeras selecciones de la CONMEBOL son las selecciones clasificadas por este continente a Sudáfrica 2010.

Oceanía

La única selección que jugará la próxima Copa del Mundo en representación de esta confederación, Nueva Zelanda, lidera el ranking en su zona, ubicándose en el puesto 78 en el ranking general, subiendo un lugar respecto a la medición anterior.

Asia AFC

Australia (que se “mudó” de Oceanía a Asia, para jugar las eliminatorias y así potenciar su juego), lidera el continente, ubicándose en el puesto 20 del ranking general, una posición muy alta, aunque descendió varios puestos de la posición 14 a la que había llegado en septiembre del año pasado (la más alta de su historia). Los 5 primeros puestos de esta zona se completan así: Japón (45 en la general) y Corea del Sur (47) -clasificados para el Mundial-, e Irán (60) y Arabia Saudí (66). Corea del Norte, también clasificado al Mundial por este continente se ubica recién en el puesto 17 de la confederación, y en el 106 del ranking general, la selección peor rankeada de las que disputarán el máximo torneo del fútbol mundial.

UEFA

El continente con mayor representación de países en el Mundial es también el continente que deja fuera a grandes selecciones. Croacia es el caso más paradigmático: se ubica entre las 10 selecciones mejor rankeadas del mundo según la FIFA (puesto 7 de Europa) pero no jugará el Mundial. En el ranking europeo, Rusia se ubica noveno (11 del general) y tampoco jugará el Mundial. España lidera el continente, con amplia diferencia sobre sus escoltas, y sigue siendo hoy por hoy la gran favorita; así lo será hasta que comience a rodar la pelota el 11 de junio, a partir de allí la suerte estará hechada.

Suiza, que jugará en el grupo H, es la selección que tuvo la mayor caída en esta actualización: descendió seis posiciones, ubicándose ahora en el puesto 16 del continente, 26 de la general. Por el contrario, Eslovenia subió 6 posiciones, al 13 continental, 23 general.

Para estos datos se tuvieron en cuenta los últimos amistosos jugados en el mes de marzo pasado. Antes del inicio del Mundial de Sudáfrica se volverá a modificar el Ranking de Selecciones de la FIFA (el 26 de mayo), con la información de varios de los amistosos que se disputen en el mes de mayo, y en su momento veremos si las 5 primeras selecciones del ranking tienen alguna relación con los equipos que lleguen a las últimas instancias de la Copa del Mundo.

Es siempre llamativo que el dato del ranking de la FIFA, ya que no parece coincidir con la realidad del fútbol. Mientras jugarán el Mundial algunas selecciones ubicadas luego del centenar de posiciones, no lo hacen las que se encuentran en el privilegiado top 10. Claro que esto se debe a distintos factores, por un lado las plazas disponibles para cada continente, pero además también (y en especial) la forma de rankear y contabilizar los puntos por parte de la FIFA, sobre los partidos disputados por cada selección, que no siempre reflejan el valor real de juego y poderío de cada selección (hoy por hoy, ¿Brasil es mejor que España?)

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana