Ranking de selecciones de la FIFA

Finalizado el Mundial de Sudáfrica, la FIFA actualizó y dio a conocer el nuevo ranking de selecciones. Obviamente España, campeona del Mundo, lidera la tabla, mientras que Brasil, selección con la que durante el último año y medio compitieron cabeza a cabeza por el primer puesto, ahora a descendido al tercer puesto de la tabla de Clasificación Mundial de Selecciones de la FIFA / Coca-Cola.

Esta es la tabla de las 10 mejores selecciones del mundo según la FIFA:

Selección Puntos Anterior clasificación
España 1883 2° puesto, sube un escalón
Holanda 1659 4° puesto, sube 2 escalones
Brasil 1536 1° puesto, baja 2 escalones
Alemania 1464 6° puesto, sube 2 escalones
Argentina 1289 7° puesto, sube 2 escalones
Uruguay 1152 16° puesto, sube 10 escalones
Inglaterra 1125 8° puesto, sube 1 escalón
Portugal 1062 3° puesto, baja 5 escalones
Egipto 1053 12° puesto, sube 3 escalones
Chile 988 18° puesto, sube 8 escalones

Brasil estuvo liderando junto a España (intercalándose el primer puesto), el ranking durante los últimos 2 años. Ahora, la verde amarelha desciende a la tercera posición, tras quedar eliminada en cuartos de final en el Mundial. Holanda, por consagrarse subcampeón del mundo accede al segundo puesto de la tabla. Alemania, tercer puesto en el Mundial, no le alcanzó para superar a Brasil y quedó en cuarto lugar. Argentina, quinta en el Mundial, ocupa la misma posición en este ranking. Uruguay es la que tuvo la gran mejora, subió 10 posiciones: había llegado al Mundial tras repechaje, pero llegó a ubicarse entre los 4 mejores del mundo. Inglaterra pese a despedirse en octav0s de final y no haber tenido un buen rendimiento en la fase de grupos, igual sube un escalón en el ranking. Mientras que Portugal es un signo de pregunta: llegó al Mundial tras repechaje, terminó su grupo segundo con una sola victoria, fue eliminado en octavos, sólo le pudo convertir goles a la peor selección del Mundial (Corea del Norte) y así y todo sigue entre los 10 mejores. Egipto se ubica entre los 10 mejores debido a que pese a no haber participado del Mundial, se consagró campeón de la Copa de Naciones de África este mismo año. Paradojas del fútbol: la mejor selección africana, no clasificó al mundial. Chile es otro equipo que ha subido muchas posiciones, cerrando el top ten.

La mejor progresión la tuvo Nueva Zelanda, que terminó el Mundial invicta (3 empates en la fase de grupos), subió 24 posiciones ubicándose ahora 54.

Ranking selecciones Europa UEFA

Las 10 mejores selecciones de Europa:

Selección Posición zona Posición general
España 1 1
Holanda 2 2
Alemania 3 4
Inglaterra
4 7
Portugal
5 8
Italia
6 11
Grecia
7 12
Serbia
8 13
Croacia
9 15
Rusia
10 17

En el top ten de las selecciones europeas hay varias curiosidades: Croacia y Rusia no clasificaron al Mundial, Italia la gran decepción eliminada en la fase de grupos se ubica 6° del continente (11° en la tabla general). Lo mismo sucede con Grecia y Serbia, eliminadas en primera ronda del Mundial. Mientras que selecciones como Eslovaquia, que hicieron historia en Sudáfrica, apenas subió 7 puestos, ubicándose 16 en el continente, 27° en la tabla general. Italia, descendió 6 posiciones, y la otra sorpresa-decepción, Francia, descendió 12 posiciones: ahora está 13 en la zona, 21 en la general.

Ranking selecciones Sudamérica CONMEBOL

Selección Posición zona Posición general
Brasil
1 3
Argentina 2 5
Uruguay
3 6
Chile
4 10
Paraguay
5 16
Perú
6 38
Colombia
7 39
Venezuela
8 47
Bolivia
9 53
Ecuador
10 58

Curiosamente, Paraguay que quedó eliminada en cuartos de final, y en la posición 8° de la tabla de posición del Mundial Sudáfrica 2010, en el ranking de selecciones se ubica debajo de Chile, eliminada en octavos.  Brasil sigue liderando en Sudamérica aunque Argentina haya quedado mejor posicionada en el Mundial, principalmente por la campaña previa (amistosos y partidos de eliminatorias).

Otras selecciones

México ha descendido 7 posiciones. Se ubicaba en el puesto 17 y ahora se ubica en la posición 24 del general. Sigue estando segunda en la zona CONCACAF, detrás de Estados Unidos (primero en el continente), que ha mejorado una posición en la general, ocupando la posición 13 ahora. Honduras, el tercer equipo participante de esta zona en el Mundial, descendió 8 posiciones, y ahora ocupa la posición 46 del ranking general.

Del continente africano, tras el liderazo de Egipto (que se encuentra entra las 10 mejores del mundo), se ubica Ghana, eliminada en cuartos de final por penales, que ocupa la posición 23 del ranking general, mejorando 9 lugares.  El top five de África se completa con Costa de Marfil, Nigeria y Argelia, en ese orden. Camerún se ubica 7° en el continente, 40° en la general, descendiendo 21 lugares. Y los anfitriones del Mundial mejoraron 17 posiciones, ubicándose 66 en el general, 12 en el continente. Aunque Sudáfrica ganó un sólo partido de los tres disputados en el Mundial.

El ranking completo se puede consultar aquí: fifa.com/…/lastranking/…/fullranking…worldranking

Recordemos que para este ranking, la FIFA contabiliza los partidos en torneos oficiales y amistoso disputados por los equipos en el último mes (en este caso mes y medio, ya que el último anuncio había sido en el mes de mayo pasado), y el “puntaje” obtenido según la trascendencia del encuentro (si es Copa del Mundo, Torneo oficial continental, amistoso), es sumado a lo acumulado previamente, mediante un complejo sistema de promedios hechos durante los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>