10 selecciones clasificadas a octavos de final

Jugados dos días de la tercera fecha de la fase de grupos, ya hay 10 selecciones clasificadas a los octavos de final. 8 con los cruces en octavos y las llaves definidas, y 2 con la clasificación asegurada pero aguardando la posición en la que finalizarán en su grupo, como son Holanda por el Grupo E y Brasil por el Grupo G.

Estas 10 selecciones llegan de distinta forma a los octavos, o lo que es lo mismo decir: clasificaron en distinta forma tras la ronda de grupos. 5 son del continente americano, 3 son de Europa, 1 de Asia y 1 de África.

Hasta el momento el peor rendimiento lo tienen los africanos, que ya vieron quedar eliminadas a 3 de las 5 selecciones participantes de esta Copa del Mundo, y su última chance la tienen con Costa de Marfil, prácticamente eliminada por la abultada diferencia de goles a favor que obtuvo Portugal ante Corea del Norte.

Ghana es la única selección de África que está en octavos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, al clasificar en segundo puesto del Grupo D, tras ganarle a Serbia en el primer partido, empatar con Australia el segundo y perder con Alemania en el tercero, jugado este miércoles.

Corea del Sur ya está en octavos, en la misma llave que los africanos, y se medirá con Uruguay. La otra selección asiática que tiene chances es Japón, que este jueves 24 de junio, se juega la clasificación con Dinamarca. Corea del Norte vapuleada por Brasil primero y por Portugal después ya se despidió del torneo. Australia, que ingresó al Mundial por la zona de Asia, sufrió la goleada de Alemania, y aunque en puntos alcanzó a Ghana los goles recibidos fueron determinantes.

De Europa sólo hay 3 selecciones clasificadas hasta el momento, junto a Holanda, los ya campeones del mundo, Inglaterra y Alemania.

Inglaterra accedió tras quedar en el segundo puesto de su grupo, y con 2 empates y una victoria por la mínima diferencia. Hasta los últimos minutos de juego del partido contra Eslovenia, los ingleses veían pender de un hilo su clasificación.

Alemania aunque arrancó goleando sufrió igual suerte que el equipo con quien se encontrará en el partido de octavos de final. Le ganó a Ghana, pero con los justo, no sólo porque la diferencia fue mínima, sino porque los africanos podrían haberlo empatado, y Serbia empatarle a Australia, con lo que por primera vez en su historia, los tres veces campeones del mundo y tres veces subcampeones, hubieran quedado eliminados en primera ronda.

Uno de ellos dos quedará eliminado en octavos de final.

Hasta este momento, los campeones del mundo europeos no han aparecido, salvo el fogonazo que fueron los germanos al iniciar la competencia, fogonazo que pareció apagarse. Francia quedó eliminado último en su grupo, e Italia está obligado a buscar el triunfo ante Eslovaquia este jueves. Pero también es cierto que una fase es la instancia de grupos, donde basta con alcanzar el puntaje y la diferencia de goles necesarios, y otra muy distinta la fase de eliminación directa, donde todo se resuelve en 90 minutos (más el alargue y los penales).

Estados Unidos fue el mejor equipo de su grupo, el C, y por eso quedó primero, aunque sólo sea por diferencia de goles. Pero el puntaje obtenido fue de 5. Al igual que Inglaterra. Uno menos que Alemania (finalizó con 6 puntos), y uno más que México y Corea del Sur.

México le ganó a los que tenía que ganarle para merecerse estar en octavos, y empató con la selección anfitriona, siempre difícil sea cual sea. Le jugó de igual a igual a Uruguay, y aunque perdió el encuentro y quedó igualada en puntaje con los Bafana Bafana (4 puntos), la diferencia de goles les fue favorable.

Paradójicamente, el viernes, por el grupo H, una selección con 6 puntos puede quedar eliminada del Mundial, esa es la suerte complicada que corre Chile, con mayor puntaje que cuatro de las selecciones ya clasificadas hasta aquí.

Sudamérica: lo mejor del Mundial 2010

Con 7 y 9 puntos, Uruguay y Argentina respectivamente, se quedaron con la punta de sus grupos, el A y el B. El resultado, a su vez, hace que el clásico rioplatense sólo pueda darse si ambos llegan a la final del Mundial de Sudáfrica.

Brasil, ya clasificado y con un partido menos, tiene 6 puntos, lo que los ubica en los octavos. Paraguay y Chile, los dos aún sin la clasificación asegurada, tienen 4 y 6 puntos respectivamente. Sin derrotas, y con apenas 4 goles recibidos en el global entre todos los equipos, las selecciones de la CONMEBOL son las que han tenido el mejor rendimiento hasta el momento, y pueden llegar a estar todas (las 5) en el inicio de la fase de eliminación directa del Mundial.

De los sudamericanos ninguno perdió (hasta el momento), Argentina clasifica con puntaje ideal y 1 solo gol convertido en propia valla, y Uruguay con un sólo empate y la valla invicta. En el caso de La Celeste, uno de sus principales fuertes es la sólida defensa. En ambos, la letal delantera.

De acuerdo a los posicionamientos y al posible armado de las llaves, pueden quedar 3 selecciones de un lado (Paraguay y Chile en la llave de Argentina) y 2 del otro (Brasil en la llave de Uruguay), y hasta darse una final sudamericana, e inclusive que los cuatro mejores equipos de este mundial sean del continente sudamericano. Pero para esto falta aún bastante.

17 pensamientos en “10 selecciones clasificadas a octavos de final

  1. argento 2010

    angela no pasa nada hay muchas mujeres que saben mas de futbol que varios hombres…yo creo que un futuro ya casi presente la mujer va cumplir un rol importante dentro del futbol….

  2. pAoLa

    Sinceramente estoy muy orgullosa por el buen fútbol que han demostrado las selecciones sudamericanas, lástima que Ecuador no haya clasificado al mundial, pero como países hermanos esperamos que la copa retorne a nuestro continente. Animo muchachos la victoria es nuestra!!!

  3. bRian

    sinceramente pienso que todos los equipos sudamericanos van a estar en octavos de final y creo que ALEMANIA va a ser el CAMPEON MUNDIAL seguido de brasil como subcampen y Arge¡ntina tercer lugar e inglaterra

  4. Clau

    Gana Argentina. o puede estar tercera porque si pasa de ronda tiene que eliminarse con Alemania. entendiste bryan

  5. francisco

    pues yo pienso que mexico sera campeon y si no pues al menos me sentire feliz que eliminen a argentina y a otro fuerte

  6. RANDY SUERO

    sigan discriminando a españa, eso es lo que nos esta dando fuerza ( que viva españa majo )

  7. natalia

    Ángela esta todo bien las mujeres pueden opinar de fútbol, si la mayoría que opinan son mexicanos que no saben un carajo y la mayoría del continente americano, salvo brasil argentina y Uruguay ¿porque no pueden las mujeres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>