3 días, 12 goles y… ¿poco fútbol?

La mitad de las selecciones ya debutaron en el Mundial 2010. 4 grupos ya tienen en marcha sus primeros partidos y ahora los seleccionadores piensan en asegurar los puntos obtenidos o en recuperar lugar en la tabla de posiciones, según cada caso. Hubo empates con goles y sin goles, hubo victorias por la diferencia mínima y goleadas, también vallas invictas, el primer jugador expulsado, el primer penal cobrado, y hasta el primer blooper.

Uno de los protagonistas de este mundial, merecerá un artículo aparte. No las vuvuzelas (que en otros países se llama “corneta” y que en Latinoamérica al menos no es ninguna novedad, pero que en las transmisiones televisivas se insiste con que es toda una rareza… raro). No, el otro protagonista está dentro de la cancha: el balon, la pelota, la Jabulani. De ello hablaremos en un siguiente post.

¿Qué nos dejó este primer fin de semana del Mundial?

8 partidos jugados con 3 empates. En 7 de los partidos se anotaron goles, salvo en Uruguay vs Francia, que terminó cero a cero. Los otros dos empates (Sudáfrica vs México e Inglaterra vs EEUU), concluyeron con igual marcador: 1 a 1.

En los dos partidos del Grupo A hubo empates. En los dos partidos tanto del del Grupo B y del Grupo D hubo triunfos.

Se anotaron hasta el momento 12 goles, una media de 1,5 goles por partido, aunque no en todos se convirtió, aunque no todas las selecciones convirtieron. El “promedio”, vale decirlo, es engañador, ayudan -y mucho- los 4 de la goleada de Alemania sobre Australia.

Jugaron 3 selecciones africanas, y se repartieron las 3 posibilidades de resultados: los anfitriones, los Bafana Bafana empataron; Nigeria perdió y Ghana ganó. Sólo las Super Águilas no lograron convertir de los seleccionados africanos.

Jugaron 2 de las 3 selecciones de Norteamerica clasificadas, México y Estados Unidos, ambas empataron, con igual resultado y comenzando abajo en el marcador, las dos.

De las 5 selecciones europeas que ya jugaron, Alemania se ubica en mejor posición, mientras que Inglaterra y Francia cosecharon 1 punto, y Eslovenia y Grecia, perdieron. Si hubiera una “tabla de posiciones por continente”, las posiciones se reparten por Copas mundiales obtenidas.

Ninguna de las selecciones sudamericanas que jugaron perdieron. Fueron 2, Uruguay y Argentina. La Celeste empató sin convertir, los de Maradona ganaron por la mínima diferencia aunque pudieron haber goleado. Quedan 3 selecciones más de Sudamérica debutar.

Estadísticas Mundial 2010: los primeros

El primer jugador expulsado fue Nicolás Lodeiro de Uruguay, por doble amarilla.

El primer penal fue a favor de Ghana, en el minuto 84 del partido ante Serbia. Lo ejecutó (y convirtió) Asamoah Gyan.

El primer gol lo convirtió Siphiwe Tshabalala para Sudáfrica, a los 55 minutos de juego (en el segundo tiempo) frente a México, en el partido inaugural.

Los partidos que vienen, los debut esperados, las promesas que asoman

De los favoritos, faltan jugar Brasil y España, los dos grandes candidatos a conquistar esta 19º Copa del Mundo de la FIFA, y se espera por el debut de Chile. Los dirigidos por Marcelo Bielsa prometen hacer un buen papel y llegar lejos. El partido más atractivo de este lunes será el de Italia vs Portugal (Grupo F), que promete buen futbol, y hasta quizás una “sorpresa”. Otros partidos que acapararán toda la atención son el de Holanda vs Dinamarca, también este lunes (Grupo E), y el miércoles, el de Costa de Marfil vs Portugal, por el grupo G.

Hasta el momento no ha habido resultados sorprendentes, ni un equipo revelación, ni un gran “fiasco”. Ni el empate de Inglaterra y Estados Unidos se escapó de las previsiones, al mismo tiempo que -hay que señalarlo- los yanquies son un equipo a seguir y que pueden llegar a ser la gran promesa de este Mundial, luego de haber conseguido el subcampeonato en la Copa Confederaciones el año pasado.

La pregunta a mitad de arrancado el mundial, es si ¿se ha visto futbol en estos primeros 3 días?. Salvo el arrollador triunfo germano, y los destellos de Messi y la delantera argentina, ningún equipo hasta el momento ha sobrepasado en rendimiento al resto. Sí algunos mostraron una gran pobreza táctica y de juego, como el caso de Grecia, que Corea del Sur supo aprovechar para conquistar 3 valiosos puntos, antes de enfrentar a la Albiceleste y a las Águilas Verdes, en el grupo B.

Grecia es quizás la selección más debil de las que jugaron hasta ahora, aunque el baile lo sufrió Australia. Otro equipo que pelea por este “título” es Argelia, cuyo debut en este Mundial fue seguido desde las tribunas por Zinedine Zidane.

¿Se pueden hacer pronósticos con los partidos vistos? No más de lo que se podía antes de que comience el Mundial.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana