Datos y estadísticas de los cuartos de final

Antes de que comiencen las semifinales, hagamos un rápido repaso de algunos números, datos y curiosidades sobre los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.

A esta instancia llegaron 3 selecciones europeas, y las tres clasificaron a la fase final del Mundial, ganando su partido en los 90 minutos reglamentarios de juego. La cuarta selección que pasó de ronda, no es de Europa y obtuvo su pase tras definición por penales.

Sobre la ¿supremacía del fútbol sudamericano?, hablamos en un artículo anterior.

De acuerdo al fixture mundial 2010, los resultados determinaron que las llaves se cierren estableciendo que en cada semifinal, haya una selección ya campeona del mundo y una gran aspirante. Por un lado Alemania (3 veces campeón del Mundo) y España, y por el otro Uruguay (2 veces campeón del Mundo) y Holanda.

Para Alemania es la tercera vez consecutiva que juega una semifinal, y la 12° vez que disputará esta instancia de la Copa del Mundo.

Para Uruguay es el regreso a estar entre los 4 mejores equipos del mundo tras 40 años sin jugar una semifinal. En México 1970, perdió en semifinales con los que luego levantarían la Copa, Brasil, y también el partido por el tercer puesto, con Alemania.

Para Holanda es su cuarta semifinal de un Mundial. En dos oportunidades anteriores ganaron el partido y fueron finalistas (1974 y 1978), y una sola vez perdieron este partido (1998).

Para España es la primera vez que accede a unas semifinales. Aunque vale precisar que en el Mundial de 1950 jugó la liguilla final que disputaron 4 equipos (partidos de todos contra todos, entre los que habían ganado en la ronda previa de grupos). En aquella oportunidad,  perdió 2 partidos y empató uno. Una situación distinta a la que se presenta en este momento, claro está. Jugaron esa ronda final junto a La Roja, Uruguay, Brasil y Suecia. Ese es el Mundial del Maracanazo y la segunda Copa levantada por los charrúas.

Los que se quedaron en el camino

Argentina sufrió su tercera mayor goleada en un Mundial. En Suecia 1958, perdió 6-1 con Checoslovaquia, la mayor goleada en un Mundial que sufrió la albiceleste. En Alemania 1974, perdió con la Naranja Mecánica de los ’70 por 4-0. Y ahora se suma esta frente a Alemania, 0-4.

Paraguay y Ghana por primera vez en su historia jugaron un partido de cuartos de final. Casualidad, los dos seleccionados tuvieron la oportunidad histórica de pasar a semifinales con un penal, pero malograron la chance. Los guaraníes promediando el segundo tiempo, Iker Casillas le atajó el penal a Tacuara Cardozo. Las Estrellas Negras en el minuto 120 del tiempo suplementario, Gyan la estrella contra el travesaño.

Argentina repitió el Mundial anterior. En octavos le ganó a México y en cuartos quedó eliminado por Alemania. Argentina y Brasil, al igual que en Alemania 2006, se despidieron en cuartos de final, perdiendo con seleccionados europeos, en ambas oportunidades.

Con la expulsión de Felipe Melo en el partido contra Holanda, Brasil se convirtió en la selección que acumula el record de mayor cantidad de jugadores expulsados en los mundiales, 11 en total: Zezé Procopio y Machado (1938), Nilton Santos y Humberto (1954), Garrincha (1962), Luiz Pereira (1974), Ricardo Gomes (1990), Leonardo (1994), Ronaldinho (2002), y Felipe Melo y Kaká (2010).

Tras cuartos se terminaron de ir las cuatro grandes estrellas del fútbol mundial, sin brillar en todo su esplendor. Primero se fueron Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney, en octavos, y en esta instancia, Kaká y Lio Messi. Rooney y Messi sin haber podido anotar ni una sola vez.

Y lo peor de todo, con la eliminación de Paraguay, Larisse Riquelme no está obligada a cumplir su promesa.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana