Delanteros sin gol: las estrellas que no brillan en Sudáfrica

A la pregunta ¿cuál sería el jugador figura del Mundial 2010?, antes de que se inicie el torneo, o a la pregunta ¿quién sería el goleador?, las respuestas eran pocas: primero Lio Messi, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. Por lejos. En su segundo pelotón podrían figurar muchos otros jugadores.

Pero lo cierto es que ahora ya en marcha el certamen, ingresando en su etapa final (a sólo 3 partidos para las selecciones que lleguen a la final), y disputados ya 4 encuentros, más de la mitad, esas figuras no han aparecido.

Messi ha sido preponderante en las primeras victorias de Argentina, aunque en el partido de México no pudo aparecer plenamente, un poco por el mediocampo que plantó Maradona, otro poco por la marca que le dispuso Aguirre. Aunque ha sido determinante, ha hecho pases gol y es el jugador que más remató al arco en lo que va del Mundial (23 veces, junto con Asamoah Gyan de Ghana) aún no ha podido convertir. Y a los delanteros se los mide por su efectividad para convertir.

“Messi hará los goles cuando la selección lo necesite”, lo respalda Maradona. “Obviamente me gustaría poder convertir, pero no pasa nada. Lo más importante es que mantengamos este nivel, y que el juego del colectivo nos lleve hasta la victoria”, dijo el goleador del Barcelona.

Cristiano Ronaldo ha pasado sin pena ni gloria, menos gloria, y ahora eliminados un poco más de pena. Es el segundo mundial en el que participa, y es el segundo mundial en el que no brilla. Aunque convirtió uno de los goles de la goleada frente a Corea del Norte -acabando con su larga sequía con la casaca lusa-, no apareció contra Costa de Marfil, contra Brasil y -sobre todo- contra España. Tras la eliminación de su selección, se ha desatado la polémica en su país de porqué no rinde en la selección como si lo hizo en el Manchester o lo hace en el Real Madrid. Muchos se preguntan, además, cuánto hay de gran jugador en Ronaldo, y cuánto de figura marketinera creada por las marcas.

Rooney se despidió del Mundial decepcionando tanto como Inglaterra. El astro inglés no saboreó el gol ni una sola vez, y así de fugaz fue su paso por la 19° Copa del Mundo.

Quienes sí siguen en el Mundial y aún tienen chances de hacer historia, son Kaká y el Niño Torres. Elegido jugador del mundo en el 2007 por la FIFA, aún no ha convertido, pero Kaká fue -al igual que Messi- artífice de muchos momentos de ofensiva muy peligrosa de su selección, y dio 3 pases gol determinantes de la canarinha.

A Kaká le pasa lo mismo que a Messi, han jugado bien, fueron desequilibrantes, pero los goles los convirtieron otros.

El caso de Fernando Torres es algo distinto. Del Bosque lo sigue respaldando como “nuestro delantero”. El punta del Liverpool no llegó en optimo estado físico a Sudáfrica, inclusive estuvo en duda su participación, por la operación de rodilla que tuvo que realizarse.

Quién se ha convertido en una de las principales figuras de La Roja es David Villa, goleador del Mundial y quien anotó tantos decisivos para que España llegue a esta instancia de cuartos de final. Villa no comparte “que digan que el rendimiento de Fernando Torres es bajo, aunque no haya marcado todavía”. Y reconoce la triste realidad numérica a la que son sometidos los delanteros: “Es cierto que a los delanteros se les mide por el gol y que Fernando no está teniendo suerte”.

El mejor jugador y máximo goleador de la Copa del Mundo Sub-20 del 2009, que conquistó Ghana, el delantero Dominic Adiyiah, aún no ha convertido. El máximo artillero de la liga portuguesa, el paraguayo Oscar Cardozo, tampoco ha convertido.

El goleador del Inter Diego Milito tampoco ha convertido en este Mundial, aunque -claro- no han sido muchos los minutos de juego, sólo entró de titular ante Grecia y salió promediando la segunda etapa. Su reemplazante en ese partido, Martín Palermo, sí logró anotar. El máximo goleador de la historia de Boca Juniors, el Titán, se convirtió en el jugador de mayor edad en debutar y convertir un gol en una Copa del Mundo de la FIFA.

El Balón de Oro del Mundial 2010 por ahora se lo dividen Villa y Pipita Higuaín, ambos con 4 goles anotados, mientras que Vittek de Eslovaquia también tiene 4 tantos en su haber, aunque se descuenta que el español o el argentino puedan sacarle rápidamente ventaja si sus selecciones continúan en el Mundial, al menos tiene una chance más este sábado.

¿Quién será el goleador del Mundial? Quién será el mejor jugador de Sudáfrica 2010?

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana