Demanda judicial a Shakira por plagio: Waka Waka

El cantante dominicano Wilfredo Vargas demandará a la colombiana por 11 millones de dólares porque su himno del Mundial de la FIFA se asemeja mucho a su tema “El negro no puede”, de la década del ’80 que tiene un estribillo que precisamente dice “waka waka”.

Shakira Waka Waka

Según Shakira, ella usó el estribillo de una tradicional canción folclórica africana como una forma de homenajear a todo el continente de África. No obstante, ya hay un grupo camerunés Golden Sounds, muy idéntico a la canción de la colombiana, Zangalewa (El Soldado).

Pero el cantante dominicano insiste que se trata de un plagio a su canción de la década del ’80. Mientras que la cantante colombiana aún no ha realizado ninguna declaración sobre la demanda judicial por plagio. Vale mencionar que en el norte de Colombia (región de la que es oriunda Shakira) se escuchan como propios muchos ritmos africanos, y es más que lógico que Shakira los tenga internalizados como propios desde muy niña y conozca de ellos.

Videos: Shakira – Waka Waka y los plagios

Aquí publicamos las distintas versiones del Waka Waka…

La canción de Shakira Waka Waka ya la publicamos antes (click en el link para ver el videoclip oficial de la canción)

En este video, El negro no puede – Las Chicas del Can – Wilfrido Vargas

Imagen de previsualización de YouTube

Aquí, la canción Zangalewa del grupo camerunés Golden Sounds

Imagen de previsualización de YouTube

Y en este tercer video, comparadas las tres canciones…

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué opinan? Hubo plagio?

62 pensamientos en “Demanda judicial a Shakira por plagio: Waka Waka

  1. MARCELA

    Lastimosamente el plagio es muy ovio, ademas el hecho que sea famosa no le da derecho a no reconocerle la autoria aotras personas, yo soy colombiana y admiro a Shakira( baila muy vacano!!!!) pero las cosas deben ser como son, y no es la primera vez que ella hace esto. seria lo adecuado que antes de lanzar estas canciones le hiciera el reconocimiento a las personas que lo merecen, el problemas es que no reconoce que ella no las invento…ese es el asunto, reconocer.

  2. Rock

    En realidad deberia, ser plagio en el supuesto caso que los otros autores (si en verdad lo son) hubieren ideado el estribillo, pero si ella lo tomo de un himno africano, a quienes se les deberia de demandar por los danos y perjuicios que estan ocacionando sus comentarios frente a la imagen de la cantante, es a esos estupidos por abusivos y cascarudos. Ya que no han creado nada y quieren desplumar a Shakira. No jodan, que trabajen, que agarren una bolsa de chicles y vayan a vender a las calles, para que sepan lo es ganarse honestamente la plata, en vez de estar inventando mierdas. Ahora todos a bailar con el Waka Waka de Shakira haaaaaaa Waka Waka jajajaja. Ademas no debe reconocer nada pues ya lo esta haciendo, cuando incluye un himno a su cancion, es formas de reconocimiento al pueblo Africano, no a esos pendejos muertosdehambre

  3. el mati

    y porque mierda tendría que estar una colombiana metida en el mundial su ni siquiera su país clasifico para el mundial
    jajajajaja me cago en shakira que ni siquiera quiero saber como se escribe y nunca me lo quiero aprender,
    lo hace solo para lucirse.

    que se muera la shakira

    jajajajajajajajajaja
    plagiadora

  4. Pedro J.

    La cancion es basada en un estribillo africano.. no lo inventó Wilfrido… no puede demandar … que usó antes el estribillo no le da derecho a ser el dueño de el… es un estribillo tradicional africano… Lo hizo para ENGRANDECER a AFRICA… y Wilfrido que? quien escucho esa cancion o quien se acuerda? fue un exto mundial? … no fue gran cosa…

  5. nn

    q se copio por q lla se habia inventado y quien fue el q la creo de odos waka de shakira es emjor y pun to

  6. pablo de argentina

    no es plagio si es un folklore africano de origen anonimo (incluso la melodia)…. que la haya “oficializado” alguien antes no significa que tenga derecho a reclamo.

  7. Francisco Mauri

    En absoluto es plagio. Se ha dado la coincidencia que tanto Shakira como los otros dos grupos han usado el mismo estribillo africano.

  8. Alvaro

    Pero para hacer una versión hay que pedir autorización a quien creó la obra (en este caso Jean Paul Zé Bella, Guy Dooh y Emile Kojidie), y es es el punto. Ahora bien, yo entiendo y es más que justo que los señores de Golden Sounds pretendan eventualmente demandar a Shakira si ella utilizó su canción sin autorización. ¿Pero que Wilfrido Vargas pida compensación por algo que también plagió? Se manda es pero cáscara ese señor si eso es cierto.

  9. Gabriel

    Pues obvio que no es plagio, el punto de cantar eso ella misma dice es reconocer al pueblo africano, y con el himno asi lo hace!! En todo caso alguno de los dos grupos anteriores tambien cometio plagio porque las 2 canciones son identicas! Shakira compuso una nueva cancion con nuevas estrofas y el himno como coro para reconocer a sudafrica! y que hace una colombiana ahi? pues daaah! es artista por eso esta ahi! ella tiene bastante como para andarse robando de otros lados! envidia que tienen los otros al querer opacarla de esa manera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>