El semifinalista sorpresa

Éste es un Mundial de sorpresas. Tanto, que habrá un semifinalista que nadie esperaba. Esto no es un pronóstico o especualicación. Definidos casi todos los grupos, ya se armaron varias de las llaves, y así se sabe cuál será el camino que, entre otros, tiene Uruguay para llegar a estar entre los cuatro mejores del mundo.

En instancias de octavos de final, Uruguay enfrentará a Corea del Sur. A su lado, jugarán Estados Unidos y Ghana. Los dos encuentros el mismo día, este sábado 26 de junio.

Quienes se hagan con la victoria en esos partidos de octavos de final, pasarán a cuartos de final y se medirán entre ellos (el 2 de julio) para definir una de las plazas en las semifinales del Mundial 2010.

Aunque Uruguay tiene en su historial haber conquistado en 2 oportunidades la Copa del Mundo de la FIFA (1930 y 1950) y también haber salido en 2 oportunidades subcampeones, lo cierto es que desde 1970 la participación uruguaya en los mundiales no ha sido de lo mejor.

Desde 1974 hasta ahora, no clasificó a 5 Mundiales, quedó eliminado en primera ronda en 2 oportunidades y 3 en octavos de final, y llegó a Sudáfrica 2010 tras clasificar en repechaje con Costa Rica. No obstante, el buen fútbol demostrado en la primer ronda en el Grupo A (donde terminó puntero), junto a su historial también, lo convierte en uno de los favoritos en llegar a semifinales por esta llave, pero no estaba entre los principales favoritos antes de iniciarse el torneo.

El caso de Estados Unidos es un poco distinto. Pese al largo historial mundialista y en competencias internacionales (desde principios del siglo XX), el fútbol no ha sido el deporte por el que los norteamericanos se hayan destacado en su historia. No obstante, el haber dejado a España fuera de la final de la Copa Confederaciones 2009 y haber perdido la final con Brasil por 3-2, junto al amplio liderazgo en la clasificación por la zona de la CONCACAF, le otorgaron algunos pronósticos alentadores, pero -previo al inicio del torneo- muy pocos veían a los yanquies en una semifinal.

Corea del Sur ya fue sorpresa en el Mundial que organizaron (2002), cuando llegaron a las semifinales, dado que nunca habían podido superar la instancia de la primer fase en los distintos mundiales en que participaron antes ni en el siguiente (2006). Ahora tienen una chance de volver a hacer historia.

Quienes menos favoritos eran y no figuraban para nada en los pronósticos de llegar a semifinales eran los ghaneses. Es el segundo mundial que juega la selección de Ghana. En su anterior participación llegaron a los octavos perdiendo con Brasil. Aunque vale destacar que fueron finalistas en la Copa Naciones de África 2010, perdiendo con Egipto.

Claro que la “sorpresa” lo es por análisis previos al Mundial. Hoy, con 3 partidos jugados cada uno de estos equipos, sí han demostrado que tienen chances (unos más que otros), inclusive de jugar la final.

Lo cierto es que, aunque hace un mes era muy poco imaginado, hoy es un hecho concreto, nada de especulaciones o pronósticos inciertos ni probabilidades: Uruguay, Estados Unidos, Corea del Sur o Ghana, uno de ellos será semifinalista y así jugará los 7 partidos del Mundial (sea el séptimo la final o el partido por el tercer puesto).

Uno de ellos será uno de los cuatro mejores equipos del Mundial 2010.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana