Estadisticas fase de grupos del Mundial

Este sábado comienza el calendario de octavos de final con los partidos ya por eliminación directa. Con la primera fase del Mundial concluida, la etapa de grupos, 16 selecciones se vuelven a casa y 16 continúan por la gloria.

En estas 2 primeras semanas de fútbol vivimos 48 partidos, 14 de ellos terminaron en empate, 5 sin que se anotasen goles.

Centenar de goles

En total se convirtieron 101 goles. Quienes más convirtieron fueron los lusos. La histórica goleada 7-0 de Portugal a Corea del Norte, les permitió liderar la tabla de selecciones que más goles convirtieron en la primer etapa, junto a Argentina, que en los tres encuentros hizo la misma cantidad de goles, aunque Portugal no convirtió en ninguno de los otros dos partidos que disputó. El ranking de goleador del Mundial es liderado por David Villa (España), con tres goles anotados, igual cantidad que convirtieron Gonzalo Higuaín (Argentina) y Robert Vittek (Eslovaquia). (La FIFA determina que en igualdad de goles convertidos se define la posición por mayor cantidad de asistencias de gol y menor cantidad de minutos jugados).

De los 101 goles en la primer fase del Mundial:

  • 2 goles fueron convertidos en contra (en el propio arco)
  • 7 goles fueron convertidos de penal
  • 4 goles fueron convertidos de tiro libre directo
  • El 62% de los goles provinieron de disparos con la derecha, el 20% se marcaron con zurdazos y el 16% fueron de cabeza, así como un 2% con otras partes del cuerpo.
  • El gol número 100 lo marcó Andrés Iniesta, el segundo de la victoria de España sobre Chile
  • Una sola selección se retiró del Mundial sin convertir ni un sólo gol: Honduras

Europa: el récord negativo, Sudamérica: el récord positivo

Por Oceanía jugó Nueva Zelanda, quedó eliminada en tercera ubicación en su grupo.

Por Asia jugaron 4 selecciones, 2 continúan, 2 quedan fuera. Corea del Sur alcanzó la clasificación a octavos con 4 puntos (1 empate, 1 victoria y 1 derrota). Japón clasificó por el grupo E, con 2 victorias y 1 derrota. Quedaron eliminadas Australia (3° puesto Grupo D) y Corea del Norte (4° puesto Grupo G)

Por África participaron 6 selecciones, y sólo una alcanzó a pasar a la segunda ronda, Ghana, con 4 puntos segundo en el Grupo D. Sudáfrica, Nigeria, Argelia, Camerún y Costa de Marfil tuvieron que marcharse temprano en el primer Mundial jugado en su propio continente. Con esta situación, además, ocurrió la primera vez que una selección anfitriona de un Mundial no puede clasificar a la segunda ronda, en esta oportunidad por diferencia de goles.

Por CONCACAF (América del Norte), participaron 3 selecciones, 2 alcanzaron la clasificación. México con 4 puntos en segundo lugar del grupo A y Estados Unidos con 5 puntos primeros del grupo C. Honduras, quedó en cuarto lugar del Grupo H con un punto.

Por la CONMEBOL (América del Sur), participaron 5 selecciones. Las cinco continúan en el Mundial: Uruguay (7 pts, 1° Grupo A), Argentina (9 pts, 1° Grupo B), Paraguay (5 pts, 1° Grupo F), Brasil (7 pts, 1° Grupo G) y Chile (6 pts, 2° Grupo H).

Por Europa, participaron 14 selecciones. Sólo 6 han logrado superar la primer instancia, menos de la mitad, un record en negativa. Dos equipos campeones del mundo tuvieron que marcharse en esta etapa: Francia e Italia, los dos últimos en sus grupos, con 1 punto Les Blues y 2 puntos la Azurra, ambos sin ninguna victoria. En el caso de los italianos, se agrega el dato de que son los defensores de la Copa, últimos en conquistarla en Alemania 2006.

Clasificaron: Inglaterra (Grupo C), Alemania (Grupo D), Holanda (Grupo E), Eslovaquia (Grupo F), Portugal (Grupo G) y España (Grupo H).

Luego de los cruces de octavos de final, continuarán en el torneo la mitad de los europeos, dado que las llaves y posiciones finales en sus grupos, determinó que los 6 clasificados se enfrenten entre sí.

Sudáfrica 2010 es el primer Mundial en que tras la primer fase de grupos, quedan eliminados el seleccionado anfitrión, el defensor del título y el último subcampeón.

Otros datos y estadísticas del Mundial 2010

  • Argentina lleva 15 participaciones en Copa del Mundo, y sólo en 3 oportunidades ganó todos los partidos de su grupo, en 1930, en 1998 y ahora en 2010
  • Thierry Henry jugó su primer partido con la selección de Francia en un amistoso contra Sudáfrica en 1997. Su primer gol con los galos lo convirtió contra los Bafana Bafana en el Mundial de Francia 1998. Y precisamente justo ante Sudáfrica, jugó el que muy posiblemente sea su último partido en la selección francesa.
  • Portugal y Uruguay son las únicas dos selecciones que continúan con la valla invicta en el torneo.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana