La seguridad en el Mundial Sudáfrica 2010

El Servicio de Policía de Sudáfrica (SAPS) se prepara para la Copa Mundial de la FIFA 2010 bajo el lema “hay que estar más que listos”.

Según el portavoz del SAPS, Vishnu Naidoo, los esfuerzos de preparación que se están realizando ahora garantizarán la seguridad de la Copa Mundial de Sudáfrica: “Estamos trabajando incansablemente para asegurar que éste sea uno de los mejores torneos que la FIFA haya celebrado”, expresó el portavoz de la fuerza de seguridad y recalcó: “Queremos que la gente venga y se divierta, con la tranquilidad de que nosotros sabremos encargarnos del orden público”.

Sudáfrica tiene experiencia organizando torneos deportivos de alta envergadura y de gran afluente de turistas y aficionados: hace 15 años organizó el Mundial de Rugby, y más recientemente ha organizado la Copa Confederaciones y la Indian Premier League, ambos torneos el año pasado.

Con esta experiencia en eventos deportivos, el gobierno sudafricano a decidido reclutar 55 mil nuevos agentes en los últimos años, y sumar 41 mil más antes del inicio de la cita futbolística, junto a la compra de equipamiento específico como 6 helicópteros, 10 vehículos de comando móvil, 100 vehículos de alto rendimiento, aeronabes no tripuladas, trajes acorazados y cañones de agua, entre otros elementos.

Estas fuerzas de seguridad equipadas y entrenadas especialmente para el Mundial se encargarán del control de las fronteras, la seguridad vial, urbana y de los estadios, y de la conducción de multitudes durante el torneo.

“Podrán verse muchos agentes en la calle” durante el desarrollo de la Copa del Mundo, aseguran desde el gobierno surafricano, y enfatizan en señalar que disponen de “un cuerpo de policía más numeroso que el requerido para el torneo”.

“La visibilidad de los agentes de policía ha demostrado ser la estrategia más eficaz para combatir el crimen”, destacan.

De esta forma Sudáfrica quiere garantizar que no haya conflictos ni se presenten hechos lamentables durante el desarrollo del torneo, especialmente a los visitantes del país. Sudáfrica sabe que una buena impresión en los aficionados al fútbol de todo el mundo, repercutirá en mayor turismo en los años siguientes.

Entrenados con la Gendarmería Nacional Francesa (con experiencia tras la realización del Mundial 1998), las fuerzas de seguridad especiales de Sudáfrica recibirán además el apoyo de los denominados Equipos de Respuesta Táctica, entrenados para enfrentar problemas más serios, como ataques químicos, biológicos y radioactivos, secuestros, retención de rehenes y catástrofes tanto naturales como provocadas por grupos terroristas.

A este despliegue operativo especial se suma el apoyo de la Interpol, tanto en el control y autenticación de pasaportes, como en la identificación de Personas Peligrosas y Problemáticas de acuerdo a su base de datos “Dangerous and Disruptive Persons, DDP”. Todas las personas que aparezcan registradas en esta base de datos de la Interpol no podrán ingresar al país durante el desarrollo del encuentro.

Desde la Policía Sudafricana advierten además que trabajan en conjunto con las fuerzas de seguridad de todos los países clasificados al Mundial, de forma tal que no se les permita el acceso a ninguna persona en conflicto con la ley. “Contamos con varias medidas de prevención para impedir la entrada en nuestro país de criminales fichados”, señalan.

Estas medidas de prevención y seguridad ya se han puesto en marcha, para garantizar el desarrollo con total normalidad de la Copa del Mundo, y “se mantendrán vigentes hasta mucho después de la Copa Mundial. Seguiremos utilizando estas relaciones y estos equipos para propiciar una región y un país más seguros. Los sudafricanos se seguirán beneficiando del alojamiento del Mundial durante mucho tiempo después de julio de 2010″.

Sudáfrica no es un país que presente mayores conflictos o riesgos para el turista, y es uno de los países más seguros del continente. Con estas medidas especiales, lo será aún más.

“Ahora mismo, nuestra prioridad es organizar un torneo seguro en todos los sentidos. El exceso de confianza suele derivar en autocomplacencia, y nosotros no queremos ser autocomplacientes. Queremos que la gente venga a Sudáfrica y se divierta, así que vamos a ser firmes pero amables“, sentencian desde la policía y el gobierno.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana