Los 10 mejores hacia el Mundial

¿Cuáles son las selecciones favoritas para el Mundial de Sudáfrica 2010 que comenzará en junio? Cuáles son las 10 mejores selecciones según la FIFA?

Tras concluir la Copa Africana de Naciones – CAN 2010, con la coronación de Egipto como tricampeón del continente negro, se modificó y bastante la tabla de posiciones de la FIFA, modificándose especialmente el top ten.

Egipto alcanzó el puesto número 10, siendo la segunda selección africana que alcanza un puesto tan alto, solo Nigeria superó esa hazaña con su 5º puesto en abril de 1994.

España sigue siendo la mejor selección del mundo con casi 500 puntos de diferencia sobre Brasil, que continúa segunda en la tabla de posiciones general. Holanda (Países Bajos), Italia y Portugal completan el top five en este orden, sin alteraciones. También sin alteraciones desde la finalización de las Eliminatorias, siguen en la Tabla Alemania, Francia, Argentina e Inglaterra. La única novedad es Egipto en el puesto 10.

Como de aquí al Mundial habrá pocos partidos amistosos (y ninguno de competición), seguramente esta Tabla no varíe en nada.

Así, España, por la posición que ocupa, por los premios ganados y por el fútbol que juega es la gran favorita. Brasil es el tanque del jogo bonito, los pentacampeones del mundo, estén jugando bien o mal, tengan o no una selección de estrellas, siempre son favoritos, y seguramente llegarán como mínimo a los cuartos de final. ¿Ganarán la Copa para abrir el siguiente Mundial en casa con el trofeo?

De los restantes 10, ya sabemos que Egipto no juega el Mundial y Argentina aún no tiene siquiera la lista de jugadores que viajarán a Sudáfrica, ni siquiera un juego. Mientras que…

Holanda inicia en el grupo E junto a Dinamarca, Japón y Camerún. En la segunda fase, si clasifica (prácticamente descontado) se cruzará con una selección del grupo F: Italia o Paraguay (dependiendo de si termina primero o segundo).

Aquí posiblemente se crucen las suertes de dos selecciones que se encuentran entre las 10 mejores: Holanda e Italia. Así todo, pase o no esto, la selección de Holanda no está entre las máximas favoritas en esta edición. En la edición se despidió en los Octavos de Final, quedando en el puesto n°11, muchos le auguran una suerte similar. Algo parecido sucede con Italia, tras la Copa conseguida en el Mundial de Alemania 2006 por penales ante Francia, la Azurra no está en su mejor momento.

La 5° selección en la Tabla, Portugal, llega a Sudáfrica 2010 tras una clasificación en repechaje que hizo peligrar a la Copa del Mundo de contar con la presencia de Cristiano Ronaldo. Pero llegó. Portugal consiguió su mejor performance en la primer y en la última Copa del Mundo que ha participado hasta el momento: en 1966, en su debut mundialista, quedó tercera perdiendo en semifinal con los locales, Inglaterra, que se coronarían campeones; y en Alemania 2006, ubicándose en cuarto puesto, perdiendo en semifinales con Francia y luego en el partido por el tercer puesto con Alemania.

Portugal es un favorito a medias, si dudamos de Holanda y de Italia, con más razón lo haríamos de Portugal, que salvo estas dos Mundiales señalados, en sus otras participaciones (1986, 2002) no logró pasar de la primer fase, y el resto de las veces no clasificó. Además juega en un grupo difícil, sino el más: junto a Brasil y Costa de Marfil, con lo que su clasificación a la segunda fase no la tiene  para nada segura.

Alemania es siempre favorito, al igual que Brasil. Son selecciones con experiencia, con grandes jugadores y con garra. Tricampeones del Mundo, la selección que más veces ganó la Eurocopa. Sólo en dos oportunidades no participó de un Mundial, en el primero (1930) y en Brasil – 1950, el del Maracanazo. Y en sus participaciones una sola vez fue eliminado en Octavos de Final, en 1938, llegando casi siempre a instancias de semifinal.

El ex-jugador inglés Gary Lineker dijo una vez: “El fútbol es un juego que enfrenta a once contra once y en el que siempre gana Alemania”.

En el Grupo D se enfrenta contra Serbia, Ghana y Australia, dándose por descontado su pase a la segunda ronda.

Francia viene herida, de perder la Copa por ronda de penales. Pero no tiene actualmente de poderío de hace apenas unos pocos años atrás. En el Grupo A, otro grupo difícil, se medirá con los anfitriones (Sudáfrica), y con México y Uruguay. Cualquiera de estas tres selecciones buscarán con el mejor fútbol que puedan desplegar en la cancha y si falta con mucha garra seguir en el torneo. La clasificación a la segunda fase, para Francia, y para cualquiera de las selecciones de este grupo, dependerá de cada partido jugado y una anticipación de resultados es para nada posible.

El otro favorito de siempre, junto a Brasil y Alemania, es Inglaterra. Los padres del fútbol sólo se coronaron campeones en una oportunidad, en 1966, Mundial organizado en el Reino Unido. Buscarán en el primer mundial organizado en territorio que alguna vez fue colonia inglesa, obtener su segunda Copa del Mundo. Aunque no están en su mejor momento, ¿alguien duda del poderío inglés?.

Y les tocó una zona relativamente fácil, junto a las débiles selecciones de Estados Unidos, Argelia y Eslovenia. Aunque en octavos se podría cruzar con Alemania o Ghana.

De las 10 mejores selecciones del mundo según la FIFA, España, Brasil, Alemania e Inglaterra son las grandes favoritas. ¿Llegarán a una instancia decisiva, llegarán a Cuartos de Final del Mundial de Sudáfrica?. Claro que mucho tiene que ver el fixture que se vaya definiendo tras la primer fase…

Por otro lado, en el mundo de las apuestas deportivas, Brasil y España acaparan toda la atención, mientras que en segundo lugar se ubican Inglaterra, Italia, Argentina y Holanda. Y Mientras Alemania conlleva poca atención, muchas miradas se posan sobre la prometedora selección de Chile dirigida por el argentino Marcelo Bielsa.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que otras selecciones son las favoritas junto a estas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *