Pienaar, el capitán de los Bafana Bafana

Steven Pienaar es el capitán de Sudáfrica. Y una coincidencia que entusiasma a los aficionados al Bafana Bafana. Lleva el mismo apellido que el capitán del seleccionado de Rugby, los Springboks, Francois Pienaar, que llevó a su país a lo más alto de ese deporte por primera vez en la historia en el primer Mundial de Rugby que organizó Sudáfrica en 1995.

La historia se repite. 15 años después Sudáfrica organiza por primera vez un Mundial, en esta caso de fútbol. Pienaar es el capitán del seleccionado de fútbol, Steven Pienaar. La coincidencia entusiasma.

Steven Pienaar

Steven Pienaar

Pero los dos Pienaar no son parientes, sólo comparten el apellido (quizás haya algún parentesco lejano, o alguna relación de otros momentos de la historia del país africano, de cuando era colonia). El Pienaar, el negro, el del fútbol, hoy juega en la máxima liga inglesa, y es uno de los valuartes en el mediocampo de la selección sudafricana.

Comenzó jugando en la calle, “como cualquier otro chaval de Sudáfrica”, dice. “Un señor me vio jugar y me preguntó si me gustaría entrar en una academia de fútbol. Primero le respondí que no, porque lo único que yo quería era quedarme donde estaba. Pero entonces el tipo se fue a hablar con mi madre. Eso yo no lo supe hasta que me llegó la hora de empezar el bachillerato en el instituto, y mi madre me dijo: “No vas a ir al instituto, tú te vas a la otra escuela”, y así empezó todo”, recuerda entrevistado por el sitio Fifa.com.

Steven Pienaar

Steven Pienaar

Fue al Ajax Cape Town de Costa del Cabo donde estudió y se formó inicialmente, de ahí al Ajax campeón de la Eredivisie en 2002 y 2004, donde fue una pieza importante en los títulos conseguidos por el equipo holandes. En el 2006 pasó a jugar en el Borussia Dortmund alemán, y en 2007 fichó para el Everton FC inglés, donde juega actualmente.

Con características de delantero atrasado, con enorme técnica y habilidad, este volante se siente cómodo en ambas bandas, y la capacidad de desmarque que tiene lo convierte en un jugador muy peligroso para el equipo rival. En su juego se ve mucho del “futbol callejero”, como igualmente sucede en los grandes jugadores latinoamericanos y africanos.

Pienaar anticipa que “el público sudafricano será uno de los más ruidosos que haya participado jamás en un Mundial”. Cuenta que los aficionados sudafricanos en las tribunas no paran de cantar durante todo el partido, desde antes que empiece y hasta después de que termine. “Les encanta disfrazarse para ir a ver el partido”, dice y advierte “el mundo tendrá que prepararse para vivir una experiencia muy distinta”.

Steven Pienaar

Steven Pienaar

Sobre las perspectivas de su selección en el Mundial, dice que el primer partido es el fundamental. “Nuestros jugadores quieren ganar. Somos conscientes de que no será fácil, pero ése es nuestro objetivo. Si lo conseguimos, los dos partidos siguientes se nos harán menos cuesta arriba”.

Pienaar no se entusiasma, prefiere pensar partido por partido y el primero es el inaugural del Mundial, que será seguido por millones desde todo el mundo. “Cuando juegas con Sudáfrica, representas al menos a 50 millones de personas, y todas ellas esperan que hagas un buen trabajo. También representas a tu familia, y eso significa mucho para mí. ¡Eso sí que es presión!, pero también un gran honor”, enfatiza el jugador que será sin dudas una de las figuras de esta nueva edición de la Copa del Mundo.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana