Regla sobre las tarjetas amarillas

El reglamento para mundiales de la FIFA tuvo una pequeña modificación sobre las suspensiones por acumulación de amarillas. Hasta aquí las tarjetas amarillas se eliminaban en octavos de final, por lo cual si durante la fase de grupos un jugador recibía una tarjeta amarilla esta desaparecía, vale recordar que la acumulación de 2 de estas ocasiona quedar fuera del próximo encuentro, caso testigo actual el de Jonas Gutierrez el volante de Argentina que se perderá el próximo partido frente a Grecia.

El objetivo que persigue esta modificación reglamentaria, que la FIFA dispuso en la circular 21 del 30 de abril, es que no haya estrellas que se pierdan la final del mundial 2010. Recordamos casos como Michael Ballack en el 2002, el italiano Alessandro Costacurta en 1994 y el argentino Claudio Caniggia en 1990. Todo aquel que reciba una tarjeta amarilla en semi podrá jugar la final ya que será la primera tras la cancelación de los cuartos, no así si este es expulsado en semifinales.

Mucho se hablo en Argentina por las tarjetas amarillas que acarrea el volante centrar Javier Mascherano y el defensor Gabriel Heinze, ambos de sufrir una nueva amonestación en el encuentro restante de grupo, en los octavos o hasta en cuartos de final, se perderán el partido siguiente.

18 pensamientos en “Regla sobre las tarjetas amarillas

  1. Silvia

    Si en cuartos de final recibe la segunda amarilla, se pierde la semifinal??? o en cuartos quedan borradas las 2 amarillas.

  2. juan

    Silvia: si recibe una amarilla en cuartos (y ya tiene una de antes), no puede jugar la semi. Pero si no tiene acumulada, y recibe una amarilla en cuartos, se borra al ingresar en semifinales, por lo que si recibe una amarilla en semis, no importa la acumulación.

    Así, la FIFA garantiza que cada selección pueda contar con los 23 jugadores para la final.

    Otra cosa es que reciba una roja en semis, ahí si no podrá jugar la final ese jugador

  3. Carlos

    una pregunta.. las tarjetas amarillas en la fase de grupos se eliminan al empezar los 8vos? desde ya muchas gracias

  4. juan

    juan (tocayo): si hay empate en los 90 reglamentarios (y en lo que pueda adicionar el árbitro), se juega la prórroga de 30 minutos, en 2 tiempos de 15 cada uno, y si persiste el empate, a penales, comenzando con una ronda de 5 tiros desde los 12 pasos cada uno… Si persiste la igualdad, penales uno cada uno, hasta desempatar.

  5. Alexander

    Las tarjetas tienen algún valor que deben pagar los jugadores o la federación a la que representan?, gracias

  6. nelson polania

    muy chevre esta pagina y este espacio pues uno aclara duduas por ejemplo yo teenia la duda sobre la amarilla de kaka pero ya me quedo claro. Gracias juan por sus aportes y que Dios lo bendiga.

  7. pablo

    Yo no se si alguno de estos pibes preguntan es serio o te estan tomando el pelo Juan, porque parece que nunca en su vida han visto un partido de futbol como el Alexander este. Yo te quiero preguntar quien gana la final Brazil o España?? Haber si congeniamos, se sincero y sacate la camiseta de Argentina por un rato.

  8. juan

    pablo: sacandome la camiseta de Argentina, a mi me parece que Holanda es uno de los equipos más “equilibrados” de este mundial. Veo a los holandeses en la final, hay que ver si todo lo que se guardaron hasta aquí lo sacan en cuartos frente a Brasil.

    ¿Brasil o España? No me parece que esa sea la final. Pero vamos por parte, siendo “objetivos” (es dificil ser objetivo 100%), pero me arriesgaría a pronosticar en cuartos: Holanda le gana a Brasil, Uruguay a Ghana, España a Paraguay, Argentina a Alemania… veremos si se da así o no…

  9. Kari

    Hola Juan!! Lo de las tarjetas es algo complicado, una cosa, hoy por ejemplo en el partido de uruguay vs ghana, a luis suárez le sacaron roja directa, en este caso se perdería la semi pero no la final, verdad?
    y otra por ejemplo en el partido de semis te sacan doble amarilla por lo cual conlleva a una expulsión, te perdés la final en este caso? es lo qe menos me queda claro.
    y para terminar se están cumpliendo tus pronósticos, jeje.
    Salud vecino!!

  10. juan

    Kari:
    a) Suarez no puede jugar la semifinal, contra Holanda, pero si podrá jugar el próximo partido (sea final o partido por el 3° puesto).
    b) Los que reciban una sola amarilla en el partido de semifinal, no importa, porque se borraron todas las acumuladas que tenían Holanda y Uruguay.
    c) Pero el que reciba doble amarilla o Roja Directa en la semifinal, no podrá jugar la final (o el partido por el tercer puesto).

    Creo que ahora sí está claro.

    al margen: lo de Suarez fue heroico, su mano, el “salvar” a Uruguay, su caminata por el pasillo llorando y el festejo alocado cuando Gyan erra el penal y ve que su expulsión sí sirvió para algo, increíble, maravilloso.

    Otra cosa: la emoción de los dos partidos de hoy (Holanda-Brasil -el pártidazo- y Uruguay-Ghana -los nervios del final-), “pagaron” y justificaron con creces todo el Mundial.

    Y de los pronósticos que hice agrego: si Paraguay le aguanta los primeros 30 minutos a España, la Roja se la verá fea… si Messi, como sospecho, puede jugar más libre y no le cometen tantas faltas (o el arbitro las cobra) será su gran partido, y el artífice de la clasificación argentina.

  11. alexgoi

    yo creo que va a vampionar Argetina es un equipo mucho mas sentrado, y si pone garra en todos los partidos van a terminar llebandose el tìtulo del mundo.
    alemania es un equipo que juega bien pero di argetina le presiona y mete el primer gol alemania baja su juego .
    messi no a hechos goles pero yo creo k en los otros partidos k vienen èl ba a demostrar lo k sabe.
    por otro lado holanda gano a brasil por suerte y ya esta adrento poro no va avampionar,hasta le puede ganar uruguay.
    españa tiene vuen juego pero le falta atacar mas patear mas al arco a diferencia de paraguay k no se ba a dejar para na k le ganen a si k agrrense esta ba a ser un buen partido.

  12. yorlenis

    pobre messi no metio ningun gol sera pa`el proximo mundial pa`ver si esta vez pueda meter algun gol
    no puedo creer que la seleccion de holanda le haya ganado a la seleccion de brasil

  13. luis

    Me parece absurdo, ya que así no evita el juego bonito. Me parece una forma de favorecer el futbol europeo que solo juega a interrumpir el juego mediante faltas y si no se le castiga, mediante una falta pueden dejar un buen jugador fuera por lesión. Es mejor que quede fuera por rudo y por no respetar al contrario que dejar a un messi o kaka fuera por lesión o solo de una final sino de una temporada.

  14. luis

    FIFA SOLO QUIERE GARANTIZAR QUE LOS EQUIPOS SEAN EUROPEOS QUE SOLO JUEGAN A PATEAR A LOS CONTRARIOS Y NO DEJAN JUGAR FUTBOL….. MIREN ESA DIRECTIVA…. DICEN…. “DEBERIAMOS QUITAR UN CUPO A CONMEBOL” Y EUROPA LLEVA 16 EQUIPOS AL MUNDIAL LA MITAD….. POR DIOSSSSSSS….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>