Se definen los cruces de octavos y las llaves

Este martes no sólo se termina la ronda de partidos en zona de grupos, con 16 selecciones que clasificarán a la fase final del Mundial, y 16 selecciones que quedarán eliminadas del certamen. Además se rearma el fixture de partidos con los cruces de octavos y se organizan las llaves.

Tal como fuimos viendo en la clasificación a octavos grupo por grupo, aunque ya tengamos dos equipos clasificados (Holanda y Brasil) no están definidos en qué posición. Y el resto aún tiene jugar el último decisivo partido para confirmar el pase a octavos y la ubicación en el grupo.

La ubicación es importante porque define no sólo el rival inmediato de octavos, sino también la llave en la que cada selección se mete.

Así, por ejemplo, si Uruguay empata o vence a México queda primero en el Grupo A y enfrentará al segundo del Grupo B en octavos de final, evitando enfrentarse con la selección de Argentina. Si ambos equipos siguen superando cada instancia, sólo se encontrarán en el partido final, ya que se meten cada uno en una llave distinta.

En la “llave de Uruguay” se encontraría Brasil, que en octavos podría enfrentarse con España, lo que garantiza a priori un gran partido. Si La Celeste continúa en el torneo, se enfrentaría en semifinales con Brasil (o España). Pero antes, en cuartos deberá medirse con Alemania o Estados Unidos (posible partido de octavos). Mientras que la verdeamarelha o La Roja debería medirse con Holanda o Italia en la instancia de cuartos

Por la otra llave, Argentina se enfrentaría con México o Sudáfrica en octavos, y en cuartos se mediría con Ghana (o Alemania) o Inglaterra, que sería el partido de octavos. Quien venza a sus rivales llegaría a semifinales para enfrentar a Chile o Portugal (partido de octavos), si es que uno de estos venció a su rival de cuartos de final, Paraguay o Japón.

Claro está que estas son suposiciones de darse algunos resultados previsibles, aún no están decididas las 16 selecciones que pasan de ronda (sólo 2, faltan 14), ni su ubicación final en cada grupo.

Repasando lo que dijimos, y sólo a modo de jugar con posibles resultados y pronósticos, las 2 llaves de la fase final eliminatoria del Mundial, podría llegar a conformarse así:

Llave 1 – en Octavos:

Uruguay vs Corea del Sur (o Nigeria)
Eslovenia (o Estados Unidos) vs Alemania (o Serbia)
Holanda vs Italia
Brasil vs España

Llave 2 – en Octavos:

Argentina vs México (o Sudáfrica)
Ghana (o Serbia o Alemania) vs Inglaterra (o Estados Unidos)
Paraguay vs Japón
Chile vs Portugal

En cada una de estas llaves, los ganadores de los dos primeros partidos se enfrentan en cuartos, y los ganadores de los segundos partidos se enfrentan en cuartos. Cerrándose la llave con el partido de semifinal de entre estos ganadores.

Está claro que al conformar estos posibles cruces de octavos, estamos dando por eliminadas en instancia de grupos a algunas selecciones que en los hechos no tienen nada perdido. Como así también presuponiendo resultados de antemano.

Con el correr de la semana y a medida que se vayan jugando los partidos iremos resolviendo esta incógnita y hacia el fin de semana estarán todas las llaves armadas y los cruces definidos, y comenzará la etapa de eliminación directa en el Mundial, a todo o nada.

Por lo pronto, hoy el grupo A y el grupo B definen su clasificación y comienzan a “armar” las llaves.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana