Y la supremacía sudamericana?

Al finalizar la fase de grupos, y con la eliminación de 2 campeones europeos (Italia y Francia, defensor del título y último subcampeón mundial), la pobre actuación de Inglaterra, y de que 14 selecciones de Europa menos de la mitad hayan pasado a segunda ronda, junto con la actuación perfecta de las selecciones sudamericanas, que continuaron 5 sobre 5 participantes, se habló de la supremacía del fútbol sudamericano.  Se habló de que este sería el Mundial de Sudamérica, con la posibilidad (de acuerdo a cómo se dieron las llaves), que casi todas puedan llegar a la instancia de jugar los 7 partidos máximos que se pueden jugar en una Copa del Mundo. Y muchos salieron a reclamar un cupo más para el continente en el próximo Mundial.

Además de la pobre actuación europea inicial, la casi completa eliminación africana y el pobre rendimiento de los asiáticos, aumentaban los argumentos. De hecho, en el 2014 Sudamérica tendrá una plaza más, Brasil, por ser sede, y si se mantiene el actual porcentaje de 4 plazas directas + 1 por repechaje, podrían ser 6 selecciones sudamericanas jugando la 20° Copa del Mundo. Pero eso es futuro.

El presente dice que la supremacía sudamericana de la que se hablaba hace sólo una semana no existe más. Entre las 4 mejores selecciones del Mundo, una sola es de esta región del mundo, Uruguay. Las otras 3 son selecciones europeas. Las 3 justamente sindicadas como candidatas a conquistar el título desde antes de que se inicie el Mundial.

Vamos por parte: de los europeos participantes, había 4 selecciones que se esperaba verlas en instancia decisivas. España (por su presente), Alemania, Inglaterra e Italia (la Azurra no tanto por su presente sino por ser los últimos campeones del mundo). De ellas 4, la gran sorpresa fue la eliminación en primera ronda de Italia. Luego la despedida de Inglaterra al darse en un cruce de octavos con Alemania, que obligaba a uno de los dos a despedirse, no fue tanta sorpresa (más allá de su rendimiento). España y Alemania se cruzan en semifinales, uno solo de los favoritos jugará la final.

De Holanda, Portugal y Francia, el ubicarse entre los 4 primeros no sería una enorme sorpresa, aunque tampoco era lo más esperado. En parte, se dio así. Del resto de las selecciones europeas clasificadas al Mundial se esperaba poco, en términos de ser candidatos. Quizás algo más de Serbia, de Eslovaquia mucho menos de lo que hizo y fue sorpresa.

En los hechos, ahora que ya está casi finalizando la Copa del Mundo, luego de la “ansiedad y euforia del fútbol diario”, podemos observar que lo previsible, en parte, se dio.

Los últimos serán los primeros

Uruguay clasificó al mundial por repechaje. Fue el último de los seleccionados sudamericanos en conseguir su plaza para Sudáfrica 2010. Y es ahora el último que se marchará, el único de los equipos de la CONMEBOL que jugará los 7 partidos del Mundial, con chances de ser finalista.

Junto con Paraguay eran los “menos favoritos”. Brasil -como dijimos: siempre candidato-, Argentina por algunos nombres propios y los resultados obtenidos cuando comenzó el Mundial, y Chile en tercer lugar, por la excelente fase clasificatoria realizada, eran (en ese orden) los grandes candidatos de esta parte del Mundo a llegar más lejos.

Paraguay no tuvo un buen Mundial, no mostró el mismo juego que en la fase previa, pero llegó más alto de lo que nunca han llegado, hicieron historia y le hicieron a España un gran partido en su despedida de esta Copa del Mundo. Aunque los números digan otra cosa y en la tabla de posiciones final cuando termine el Mundial posiblemente se ubiquen séptimos u octavos, son de los sudamericanos eliminados en cuartos de final, los que (en el partido) más cerca de pasar estuvieron, y ante un durísimo rival, España.

Uruguay sigue. Con una clasificación a semifinales de película. Hoy por hoy, los mejores de Sudamérica. Los únicos sobrevivientes de aquella gran superioridad continental de la que se hablaba hace… 5 días, y hoy ya no lo es, para nada. Solos, los charrúas, contra 3 europeos, los 3 grandes candidatos.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana