Argentina vs Alemania: antecedentes e historial

De sus 16 participaciones en una Copa del Mundo, en 14 ocasiones Alemania jugó los cuartos de final. 10 veces superó esta instancia. Los tres veces campeones del mundo van por su cuarta copa en Sudáfrica 2010.

Argentina ha participado en 14 Copas del Mundo, y sólo en la mitad llegó a los Cuartos de Final, en 7 oportunidades. Las veces que pasó esta instancia, llegó a la final (2 veces campeón, 2 veces subcampeón). Las semifinales no parecen ser el escollo de los argentinos, sino el partido de cuartos de final.

El historial mundialista tiene sólo 5 enfrentamientos entre ambas selecciones, con 2 empates (1966 en fase de grupos; 2006 en cuartos de final), 1 triunfo albiceleste (1986 en la final), y 2 triunfos teutones (1958 en fase de grupos y 1990 en la final. Supremacía alemana. Dado que en el partido del Mundial anterior, que terminó en empate 1-1 se resolvió desde los 12 pasos, dando el pase a semifinales a los alemanes.

Los últimos 3 partidos Argentina vs Alemania en Mundiales, son los más recordados. El de 1986, porque significó la segunda copa del mundo, el Mundial en que Maradona brilló en el campo de juego. El de 1990, porque fue la revancha del mundial anterior (para Die Mannschaft), y tras un penal inexistente los germanos alzaron la Copa. El de 2006, por cómo se dio la definición por penales y el papelito-machete de Lehmann.

Ya lo contamos antes, ver video penales Argentina vs Alemania Mundial 2006.

Alemania en cuartos de final

En instancias de eliminación directa, Alemania se ha enfrentado en 5 oportunidades con selecciones latinoamericanas, 3 veces con selecciones sudamericanas (Argentina, Paraguay y Uruguay) y 2 veces con México.

Con México se encontró en los octavos de Francia ’98, allí le ganó 2-1, y en cuartos de México ’86, partido que tras empate 0-0 se definió por penales favorables a los europeos. En octavos de Corea-Japon 2002 se cruzó con Paraguay y le ganó por la mínima diferencia. Y en cuartos de Alemania 2006 por penales tras un empate 1-1 le ganó a Argentina. Mucho antes, en Inglaterra ’66 se registra el único triunfo de Alemania sobre una selección sudamericana en el partido (y no por penales). Hace 44 años se cruzó en cuartos de final con Uruguay y le ganó con goleada por 4-0.

De estos partidos de la fase de eliminación directa que contamos de Alemania vs. selecciones latinoamericanas: 2 partidos fueron en octavos, y 3 en cuartos, los últimos 2 con clasificación tras la ronda de penales (ante México y Argentina). En ninguna ocasión, Alemania fue eliminada por una selección latinoamericana en esta instancia.

Argentina en cuartos de final

La selección argentina jugó 5 partidos de cuartos de final en toda la historia. En Inglaterra ’66 se cruzó con el anfitrión y perdió por la mínima diferencia con gol convertido por lo ingleses 12 minutos antes de terminar el partido. En el Mundial de 1978 no hubo cuartos de final propiamente dicho, sino una segunda fase de grupos, y de allí se pasó a las semifinales. En esa liguilla de segunda fase se enfrentó con Polonia (2-0), Brasil (0-0) y Perú (6-0).

En México ’86 Argentina se volvió a cruzar con Inglaterra en cuartos y se tomó revancha venciendo a Los Tres Leones por 2-1, el recordado partido del Gol de la Mano de Dios y del Gol del Siglo de Maradona.

En cuartos de Italia ’90 se cruzó con Yugoslavia y el partido terminó 0-0, definiéndose por penales el pase a semis de los entonces dirigidos por Carlos Salvador Bilardo, hoy manager del seleccionado nacional. Ocho años después, en Francia ’98, Argentina pierde con Holanda 2-1 y se queda fuera del Mundial.

El 5° partido de los argentinos en esta instancia, es el ya mencionado del mundial anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *