Messi – Maradona y la efeméride del gol del siglo

El 22 de junio de 1986, hace hoy exactamente 24 años, la selección Argentina se enfrentaba contra Inglaterra en instancias de cuartos de final en el Mundial de México ’86 (un cruce que se podría volver a repetir en la misma instancia). Diego Armando Maradona convertiría sus dos goles más famosos, el Gol de la Mano de Dios y el Gol del Siglo.

El primero, de “cabeza”, fue en parte emulado en este Mundial de Sudáfrica, por Luis Fabiano que en una gran jugada individual realiza dos sombreros en el área, la acomoda dos veces con la mano, y luego convierte, en el triunfo 3-1 de Brasil sobre Costa de Marfil. En conferencia de prensa, el propio jugador brasilero cruzó referencia con aquel gol de Maradona a los ingleses con la mano.

El segundo gol del 10 argentino, pasó a la historia con el relato del Víctor Hugo Morales, el de “barrilete cósmico, ¿de qué planeta venís?”, y la FIFA lo llamaría El Gol del Siglo. Varios años después, en la liga española, Lio Messi emularía ese gol, en un partido del Barcelona ante el Getafe, en un parecido de recorrido y maniobras que asombra por las coincidencias.

El astro del equipo catalán también habría “emulado” el gol de la mano de Dios, y así las comparaciones entre ambos se potenciarían.

Hoy, a 26 años exactos de aquel Mundial donde Argentina conquistaría su segunda Copa del Mundo, y a 16 años y un día exactos después  del último gol de Maradona en un Mundial (Estados Unidos ’94, frente a Grecia, 21 de junio de 1994), Argentina juega contra Grecia, nuevamente. Messi llevará la 10 en la camiseta, como lo viene haciendo tras el renunciamiento de Riquelme a la selección, y además llevará la cinta de capitán, como Maradona en México 1986.

Los hinchas argentinos, el propio DT albiceleste, y también el mundo entero, esperan que Messi se encuentre con el arco y convierta su primer gol en el Mundial. Las coincidencias de fecha, invitan a soñar.

Aquí traemos los videos de los goles que comentábamos:

Video: El gol de la Mano de Dios

Imagen de previsualización de YouTube

Video: el gol de la Mano de Dios, de Messi

Imagen de previsualización de YouTube

Video: la mano de Dios, versión de Luis Fabiano

Imagen de previsualización de YouTube

Video: el gol del siglo, de Maradona a los ingleses

Imagen de previsualización de YouTube

Video: el gol del siglo, reescrito por Messi

En este video, los dos goles, en pantalla partida

Imagen de previsualización de YouTube

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana