Lo que Brasil dejará de ser, tras Sudáfrica 2010

Brasil no es sólo la selección más ganadora de la Copa del Mundo de la FIFA (5 veces campeones), acumula otros record, estadísticas y curiosidades, que a dos días de que finalice el 19° Mundial de Fútbol puede llegar a perder.

Tiene al máximo goleador en la historia de los Mundiales: Ronaldo. Con 15 goles convertidos en 3 mundiales: Francia ’98, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, el gaucho es el máximo artillero. (Además fue campeón en EEUU ’94, pero entonces fue suplente y no disputó ningún partido). Ahora un serio rival es el alemán Miroslav Klose, que lleva convertidos 14 goles en 3 mundiales: 2002, 2006 y el actual. Por la edad es muy posible que Klose no juegue la próxima edición de la Copa del Mundo, así que tiene un sólo partido para alcanzar a Ronaldo, y sobrepasarlo si convierte en 2 oportunidades.

Hasta este Mundial, Brasil era la única selección en haber ganado la Copa del Mundo en todos los continentes en que se ha disputado. Pero al ser eliminada en Cuarto de Final por Holanda, ya no podrá jactarse de ello. La Copa del Mundo realizada por primera vez en el continente africano tendrá otro dueño.

Desde el próximo Mundial, intentará hacer algo que curiosamente no pudo hacerlo: levantar el máximo trofeo en propia tierra, en el Mundial de Brasl 2014. Pero eso ya es “futuro”, veamos algo del “pasado” y “presente”.

Brasil, la Copa, los Mundiales y los primeros

Brasil y Alemania son los únicos países que levantaron su primer Copa del Mundo fuera de su propio país. Es decir: todas las selecciones campeonas se consagraron la primera vez en un Mundial organizado en su propio país: la Celeste en Uruguay 1930 (y luego repetirían en Brasil ’50); la Azurra en Italia 1934 (y repetirían en Francia ’34, España ’82, Alemania 2006); los Tres Leones en Inglaterra ’66; la Albiceleste en Argentina ’78 (y repetiría en México ’86); Les Blues en Francia ’98.

Brasil alzó la primer Copa en Suecia ’58, y repitió en Chile ’62, México ’70, EEUU ’94 y Corea – Japon 2002. Nunca fue campeón en su propia tierra (se realizó uno sólo, en 1950). Alemania alzó su primer Copa en Suiza 1954, y repitió en Alemania ’74 e Italia ’90. Los germanos sí lograron, aunque recién la segunda, ganar una Copa del Mundo en su propia casa.

Este domingo, habrá un nuevo campeón, que será junto a estas dos selecciones, las que ganaron su primer Copa del Mundo fuera de su país. Y junto a Brasil, los únicos que levantaron la Copa sólo fuera de su país. Es más, la selección que gane este domingo será junto a Brasil las únicas que han ganado un Mundial fuera de su continente.

Los europeos campeones del mundo sólo ganaron en mundiales jugados en Europa. Mientras que Argentina ganó fuera de su confederación (CONMEBOL) en México ’86, pero convengamos que es el mismo continente, América. Mientras que Brasil ganó en Sudamérica (Chile 62), fuera de su confederación en México 70 y en Estados Unidos 94, en Europa (Suecia 58) y en el continente asiático: Corea del Sur / Japón 2002.

Holanda o España, este domingo, serán los únicos europeos en ganar la Copa fuera de Europa, y junto a Brasil los únicos en ganarla en otro continente.

Comments (2)

 

  1. alexander.maldonado dice:

    bacan

  2. alex dice:

    hola bakn el video

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana