Estadísticas del Mundial 2010 y España campeón

La final del Mundial de Sudáfrica arrojó distintos números y estadísticas, algunos datos que modifican el panorama de las competiciones de selecciones de la FIFA.

Hasta este Mundial, Sudamérica y Europa (los únicos continentes que habían visto a sus países ser campeones del mundo), llevaban acumuladas 9 Copas cada uno: Brasil 5, Uruguay 2 y Argentina 2; Italia 4, Alemania 3, Inglaterra 1, Francia 1. Al sumarse España al listado de las selecciones europeas, el Viejo Continente superó a Sudámérica teniendo ahora 10 Copas del Mundo.

España es junto a Brasil los únicos equipos que levantaron el máximo trofeo de la FIFA fuera de su propio continente. Aunque Argentina lo ganó en México ’86, en realidad se trata del mismo continente (americano) pero fuera de la Confederacion (Argentina es parte de la Conmebol, México de la CONCACAF). Brasil además de ganar México ’70 y EEUU ’94, ganó el Mundial de Corea-Japón 2002.

Así entonces, con Brasil ganando el único Mundial jugado en Asia, y España ganando el único Mundial jugado en África, consiguieron un “dato singular”: ser las únicas selecciones en ganar un Mundial en esos continentes, dato que no podrá ser revertido hasta al menos dentro de 3 mundiales, ya que el 2014 se jugará en Brasil y el 2018 en Europa (probablemente España), mientras que el 2022 se podría jugar en Qatar (Asia). Pero para eso falta mucho.

España es el primer campeón del mundo que pierde su partido debut en la Copa del Mundo, fue con Suiza por 1-0.

España es el primer campeón del mundo que gana todos los partidos de la segunda fase del Mundial, los de la fase eliminatoria, octavos y cuartos de final, semifinal y la propia final, por la mínima diferencia sin recibir goles: 1-0.

España iguala a Alemania al conquistar la Eurocopa y la Copa del Mundo en el mismo período. Alemania había ganado la Eurocopa 1972 y el Mundial del ’74. España lo ha hecho con la Eurocopa 2008 y Sudáfrica 2010. Son las únicas selecciones que obtienen ambos títulos haciendo doblete.

España es junto a Italia y Francia los campeones del Mundo que menos goles recibieron en su camino al título. En el Mundial de Francia 1998, los anfitriones sólo recibieron 2 goles (de Dinamarca en la fase de grupos y de Croacia en semifinales) y luego le ganaron la final a Brasil. En Alemania 2006, Italia recibió un gol de Estados Unidos en la fase de grupos y uno de Francia en la final. En esta edición, pudieron anotar contra la Furia el suizo Gelson Fernandes y el chileno Rodrigo Millar, ambos en los partidos de al fase de grupos. La diferencia entre los tres, es que tanto los Blues como la Azurra en esos mundiales disputaron instancias de definición por penales, mientras que La Roja no.

Las 5 selecciones de Europa que han ganado un Mundial lo hicieron la primera vez que disputaron una final: Italia en 1934, Alemania en 1954, Inglaterra en 1966, Francia en 1998 y España en 2010.

En el lado opuesto, Holanda es la selección (no sólo de Europa sino de todo el mundo) que más veces ha disputado una final sin poder nunca ganar la Copa. Lo hizo tres veces, en 1974, en 1978 y en 2010. En el 78 y ahora, en ambas ocasiones, disputó el tiempo suplementario (alargue).

España es la selección que se consagra Campeona del Mundo y menos goles ha convertido en el Mundial. 8 en total, 4 en la fase de grupos, 4 en la segunda fase. En todos los anteriores mundiales, el equipo que resultaría campeón convirtió siempre más de 11 goles, inclusive en Mundiales con menos partidos disputados. El record de mayor goles convertido lo ostenta la Alemania campeona de 1974, con 25 goles anotados.

3 pensamientos en “Estadísticas del Mundial 2010 y España campeón

  1. MAGADALENA YARLEQUE NAVARRO

    ME GUSTO LA GARRA QUE DEJO CASILLAS EN LA FINAL
    DE MOSTRO QUE ES EL MEJOR VENGAN MIS FELICITACIONES. QUE ARQUERO QUE TAPADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>