Historial de España en los Mundiales de Fútbol

Por primera vez en su historia, la selección de España llega a una final de un Mundial de Fútbol. Y llega con la mejor selección de su historia. Ya ha hecho historia, al ubicarse entre los dos mejores del mundo, marca que nunca han alcanzado antes, y ahora buscan el máximo de los trofeos.

Repasemos rápidamente la historia de España en los Mundiales.

España en los Mundiales

España ha disputado 12 de los 19 Mundiales realizados. Su primera aparición fue en el segundo mundial, Italia 1934. Allí terminó en 5° posición quedando eliminado en Cuartos de Final. Empató 1-1 con los anfitriones y se jugó un partido de vuelta, que perdió 1-0.

No jugó el mundial de 1938 debido a la Guerra Civil, y no se realizaron mundiales en la década del ’40 debido a la 2° Guerra Mundial. Su regreso a la Copa del Mundo fue en la reanudación de la competencia, en 1950. En el Mundial del maracanazo, terminó primero en su grupo y jugó la liguilla final entre los 4 mejores equipos, quedando en cuarto puesto, tras perder con Brasil y Suecia y empatar con Uruguay.

Luego de estas dos primeras participaciones auspiciosas, la selección de España entraría en una debacle. No clasificó a los mundiales de 1954 y 1958. En Chile 62 e Inglaterra 66 quedaría eliminada en primera ronda. En ambos mundiales perdió 2 de los 3 partidos del grupo, ganando sólo uno.

Nuevamente no clasifica a los mundiales de México ’70 y Alemania ’74. Y desde 1978 clasificó en todos los mundiales que se realizaron a continuación hasta el presente.

Jugó en Argentina ’78. De 16 selecciones participantes, quedó en 10° posición, tras quedar eliminada en la fase inicial de grupos luego de perder con Austria, empatar con Brasil y ganarle a Suecia. Organizó el Mundial de 1982. Siendo anfitriones se esperaba que nuevamente España llegue a la instancia final, como no lo hacía desde el ’50. Clasificó segundo en su grupo en la primer fase de grupos, pero en la segunda fase de grupos empató con Inglaterra y cayó ante Alemania, quedando afuera de su propio Mundial.

En 1986 llegaría a Cuartos de final, y luego de empatar 1-1 con Bélgica caería en la definición por penales. En 1990 se cruzó con Yugoslavia en Octavos de final, y los yugoslavos vencieron 2-1. En el ’94 volvería a disputar el partido de Cuartos de Final,  y ante Italia caería por 2-1. En el Mundial de Francia no tuvo mejor suerte. En el ’98 quedó eliminada en primera ronda, tras caer en la fase de grupos con Nigeria y empatar con Paraguay. La goleada 6-1 a Bulgaria no le alcanzó para sumar los puntos necesarios.

En Corea-Japón 2002 llegó hasta los cuartos de final, donde empató 0-0 con uno de los anfitriones, Corea del Sur. En la definición por penales, nuevamente la suerte le fue adversa y quedó fuera de las semifinales.

En el anterior Mundial, en Alemania 2006, cayó por 1-3 ante Francia en Octavos de Final luego de haber ganado los tres primeros partidos de la fase de grupos, ante Ucrania, Túnez y Arabia Saudita.

En este edición de la Copa del Mundo, España llega a la final con 15 puntos, 5 victorias (en los 90 minutos) y una derrota, el partido inicial en la fase de grupos, frente a Suiza. Pero con el aval anterior de haber ganado la Eurocopa 2008, y la clasificación perfecta con puntaje ideal en la fase eliminatoria.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana