Polonia y Grecia inauguran la Eurocopa 2012

La XV edición del torneo de seleccionados más importante del continente, comenzará este viernes con el partido inaugural entre Polonia, país organizador, y Grecia, por el grupo A, por la  primera fase del certamen, que finalizará el 1 de julio.

euro 2012

El encuentro se disputará en el estadio Nacional de Varsovia, capital de Polonia, con capacidad para 50.000 personas, a partir de las 13 (18 hora local) con el arbitraje del español Carlos Velasco Carballo y con televisación en directo de Canal 9.

El otro partido que tendrá la jornada, también parte de la zona A, será a las 15.45 (20.45 local) entre Rusia y República Checa en el estadio de la ciudad polaca de Wroclaw.

Esta edición tiene como principales candidatos al título a España (Grupo C), actual campeón y ganador de la pasada Copa del Mundo en 2010, y Alemania (Grupo B), subcampeón y máximo ganador de la competición con tres títulos (1972, 1980 y 1996).

Los conjuntos dirigidos por Vicente Del Bosque y Joachim Löw, respectivamente, que clasificaron invictos en sus respectivas zonas en la eliminatoria, son los que llegan en el más alto nivel futbolístico.

Un escalón más abajo surgen los seleccionados de Francia (se consagró en 1984 y 2000), Holanda (subcampeón en el pasado mundial), mientras que Inglaterra, Portugal e Italia por nombres e individualidades pueden ser protagonistas pero sus presentes futbolísticos no son alentadores.

En tanto, los futbolistas que se perfilan como posibles figuras del certamen son el portugués Cristiano Ronaldo (goleador y campeón con Real Madrid de España), el holandés Robin Van Persie (goleador con Arsenal de la liga Premier de Inglaterra), el sueco Zlatan Ibrahimovic, artillero de Milan y de la liga italiana y el alemán Mario Gómez, figura del Bayer Múnich, subcampeón de la Liga de Campeones de Europa.

En lo que respecta a la generación de juego de los equipos, los ojos están puestos sobre el alemán Mesut Özil (Real Madrid), los españoles Andrés Iniesta y Xavi Hernández (Barcelona) o el italiano Andrea Pirlo, entre otros.

A su vez, están los casos de algunos protagonistas de la temporada que por lesión quedaron desafectados de la competición, como por ejemplo los españoles Carles Puyol y David Villa, los ingleses Frank Lampard y Gary Cahill, los franceses Eric Abidal y Bacary Sagna.

Sin embargo, la más llamativa fue la del italiano Domenico Criscito, quien tuvo que ser descartado por el DT Cesare Prandelli ya que está siendo investigado por la justicia por el caso de las apuestas ilegales en el `Calcio´.

Los mejores 16 seleccionados europeos (la próxima edición tendrá 24 participantes) que clasificaron a través de una eliminatoria (salvo Polonia y Ucrania como países organizadores) participarán divididos en cuatro grupos y los dos primeros de cada uno clasificarán a los cuartos de final.

A partir de esa instancia serán partidos únicos y en caso de empate se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 minutos y de continuar la igualdad se definirá desde los tiros del punto penal.

La final de esta edición se disputará el domingo 1 de julio en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania) que cuenta con capacidad para 60 mil espectadores.

Además de las mencionadas, las sedes restantes son las ciudades polacas de Gdansk (Arena, 41.000 espectadores) y Poznan (Municipal, 40.000) y en Ucrania serán Donetsk (Donbass Arena, 50.000), Kharkiv (Metalist, 35.000) y Lviv (Arena, 30.000).

fuente: Telam

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana