Holanda vs España: final Mundial 2010

Holanda y España van por su primer Copa del Mundo. Quien gané, será un campeón inédito. Desde el ’98 que una selección nueva no ganaba un Mundial. 3 ediciones atrás, en casa propia, Francia levantaba la Copa del Mundo por primera vez en su historia. Algo similar a lo que harán este domingo, sean holandeses o españoles, aunque un poco lejos de casa.

Quien gane la final del Mundial 2010 este domingo se convertirá en el primer europeo en ganar una Copa del Mundo fuera de su propio continente.

Habiendo disputado 12 mundiales, España nunca había llegado a la final, mientras que Holanda con menos participaciones, 8 oportunidades, disputó 2 veces una final.

Antecedentes Holanda vs España

Aunque parezca mentira, el único registro que se encuentra de un encuentro mundialista entre ambas selecciones, fue en el Mundial de Futsal del año 2000. España venció entonces 7-0 a Holanda en un partido de la segunda ronda, y tras ganar su grupo en esta fase, los españoles accederían a las semifinales para ganarlas y luego a la final, que fue contra Brasil y ganaron 4-1. Esa Copa del Mundo, la levantó España. Pero es fútbol de salón, otra cosa.

En Copas del Mundo de la FIFA nunca se cruzaron en ninguna instancia. No obstante ambas selecciones se enfrentaron en 8 oportunidades, 2 en partidos de clasificación continental (en el año 1984) y 6 veces en partidos amistosos.

De esos 8 encuentros, 3 los ganó España, 4 Holanda y se registró un empate. La última vez que ambos equipos se midieron en el terreno de juego fue en un amistoso jugado en el 2001, con triunfo neerlandes por 1-0. Aunque es un partido muy lejos en el tiempo de la actualidad de ambas selecciones.

Holanda en la final del Mundial

Es la tercera vez que Holanda jugará la Final de un Mundial. Jugó dos consecutivas, en la década del ’70, los años de la mítica “Naranja Mecánica”. En 1974 enfrentaron a los anfitriones, Alemania, y perdieron por 2-1, en un partido que hubo dos penales, uno para cada equipo, convertidos en gol.

En 1978 volvieron a medirse frente a los anfitriones, esta vez Argentina, y tras empatar 1-1 en los 90 reglamentarios, fueron al tiempo suplementario y el marcador final fue 3-1. Tras haber acariciado el título en esas dos oportunidades, Holanda no ha vuelto a ser serio candidato, ni siquiera en esta oportunidad, que ha sorprendido a muchos cuando en cuartos de final despachó a Brasil.

Mientras los aficionados holandeses sostienen que las frases populares rebozan de sabiduría y repiten que “la tercera es la vencida”, los aficionados españoles muestran el video del Pulpo Paul eligiendo a la Furia Roja, cefalópodo que no se ha equivocado nunca, salvo en el resultado de la final de la Eurocopa 2008, donde eligió a Alemania, y ya sabemos que el resultado fue el opuesto, dando inicio a la leyenda de la actual selección española.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana