Uruguay vs Corea del Sur: antecedentes e historial

El único partido mundialista entre ambas selecciones fue en Italia 1990. Allí Uruguay y Corea del Sur compartieron grupo junto a Bélgica y España. En la tercera fecha de los partidos de grupo, cerrando la primer fase, se cruzaron La Celeste y los Tigres de Asia.

El partido terminó con un triunfo por 1-0 de Uruguay con gol en el último minuto de juego. Los charrúas clasificaron a octavos, donde perderían con Italia, y los surcoreanos quedarían eliminados en primera fase.

Además, las estadísticas registran 4 partidos amistosos. 3 con victoria uruguaya y un empate. La supremacía de Uruguay sobre los Guerreros Taeguk es contundente, al menos en el historial.

Antecedentes mundialistas de Corea del Sur

La República de Corea participó en 7 Copas del Mundo de la FIFA. Éste de Sudáfrica es su octavo mundial. La primera vez fue en Suiza 1954, allí recibirían una de las máximas goleadas en partidos de Mundial. En su partido debut cayeron por 9-0 ante Hungría. Y luego ante Turquía perdieron 7-0. Obviamente quedaron eliminados en primera rueda.

Volvieron a disputar un mundial en México 1986, y desde allí han disputado todos los mundiales que se realizaron hasta ahora. Hasta Francia 1998 quedaron siempre eliminados en la primera fase. Y llegó el Mundial organizado junto a Japón. En el 2002 sorprendieron a todos llegando a las semifinales, donde perdieron por la mínima diferencia ante Alemania, y luego el partido por el tercer puesto ante Turquía.

Por ese partido con los turcos, Corea del Sur ingresaría a la estadísticas nuevamente. A los 11 segundos (sí, segundos!), fue convertido el gol más rápido en la historia del torneo. Lo hizo Hakan Sukur, para Turquía.

En este video el gol, once segundos después del pitido inicial.

Imagen de previsualización de YouTube

Luego, en Alemania 2006, Corea del Sur volvería a quedar eliminada en primera ronda.

Antecedentes mundialistas de Uruguay

La historia de Uruguay es -claro está- mucho más rica y extensa. La Celeste tiene dos títulos del mundo. En los dos primeros Mundiales en que participó. El de 1930, el primer mundial de la historia, jugado en Montevideo, y el de 1950, el del inolvidable Maracanazo. (En los de 1934 y 1938 declinó participar).

El primer equipo de Asia con el que Uruguay se enfrentó en una Copa del Mundo fue Israel, en México 1970 (actualmente Israel clasifica por Europa, por cuestiones políticas, pero entonces llegaba por Asia y Oceanía). En fase de grupos le ganó 2 a 0. Y en el ’90 se enfrentó con su actual rival, como mencionamos al principio. No ha tenido más rivales asiáticos en los mundiales en que participó.

La última vez que superó los octavos de final fue en México 1970 (perdió en semifinales). Tanto en México ’86 como en Italia ’90 superó la primer ronda, pero perdió en los octavos, con Argentina e Italia respectivamente.

Antes de Sudáfrica 2010, su anterior presentación mundialista fue en Corea-Japón 2002 (no clasificó a Alemania 2006), y quedó eliminada en primera ronda, tras perder con Dinamarca y empatar con Francia y Senegal.

  • Este sábado 26 de junio, desde las 16 hs de Sudáfrica – 11 hs de Argentina y Uruguay, ver online Uruguay vs Corea del Sur por internet, el primer partido de octavos de final que se jugará en Sudáfrica 2010, dirigido por el alemán Wolfang Stark.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana