Uruguay vs Ghana: antecedentes e historial

Como comentábamos antes cuando dábamos cuenta del primer partido de cuartos de final que definió a sus integrantes, Uruguay y Ghana no tienen ni siquiera un partido amistoso de antecedente entre sí, cosa que no ocurre en los demás partidos de cuartos que se jugarán este viernes y sábado.

Para Ghana es la primera vez que accede a esta instancia, y la tercer selección africana que logra llegar tan alto: Camerún en Italia ’90 y Senegal en Corea-Japón 2002, son los únicos casos. De vencer, los ghaneses harán historia ya no sólo para su país sino para todo el continente, y tendrán aún más apoyo del que reciben de sudafricanos, que ven en las Estrellas Negras a la esperanza africana de poder ver en la final a un equipo del continente.

Uruguay, por el contrario, tiene un historial de altibajos en los mundiales. Campeones de las primeras dos Copa del Mundo en las que participaron: en la primera de todas en tierra propia, 1930, y en Brasil 1950 (por decisión propio no participaron de los mundiales de 1934 y 1938).

Llegaron a semifinales en Suiza 1954 (perdieron con Hungría 4-2), no clasificaron para el mundial del ’58 y quedaron eliminados en primera ronda en Chile ’62. Tras este bajón volvieron a subir en el Mundial siguiente, Inglaterra 1966, donde perdieron con Alemania por goleada, 4-0, en Cuartos de Final.

Y en México 1970 llegaron a las semifinales. En Cuartos le ganaron a la Unión Soviética por 1-0, mientras que luego en las semifinales perdieron con Brasil por 1-3. Recordemos, era la Seleção brasilera, una de las formaciones más recordadas de la canarinha por su jogo bonito. En el partido por el tercer puesto perdieron ante Alemania por la mínima diferencia.

Desde aquella vez, hace 40 años, no llegan a una instancia de cuartos, y los dirigidos por Oscar Tabaréz tratarán de que no termine aquí su participación mundialista.

De todos los mundiales en los que ha participado, sólo en sus dos últimas participaciones Uruguay se enfrentó con un seleccionado del continente africano. En Corea-Japón 2002 y en el actual de Sudáfrica 2010. En el 2002 la Celeste quedó eliminada en primera ronda, donde se midió con Senegal y empató 3-3 luego de ir perdiendo en la primera mitad por 3-0.

Este año, ya sabemos, por el grupo A se enfrentó con los anfitriones, y logró un contundente triunfo de 0-3.

Los dirigidos por el serbio Milovan Rajevac buscarán hacer historia al convertirse en la primer selección de África que vence a Uruguay, y también en los primeros del continente en llegar a semifinales. Los charrúas buscarán continuar con la paternidad sobre el continente negro.

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana