Uruguay Ghana 1-1, por penales clasificó Uruguay a semifinales

Luego de más de 100 minutos de un partido de a ratos aburrido, en los últimos minutos del tiempo suplementario se vivió toda la emoción. Suárez, otra vez, el héroe de Urugay. El partido terminó 1-1 y se definió por penales. Por la gloria y para hacer historia, cuartos de final Mundial 2010.
Suárez se fue expulsado, pero su “mano” salvó a Uruguay de la derrota en el último minuto del tiempo suplementario. Festejó con locura en el pasillo hacia los vestuarios cuando Gyan increíblemente erró el penal que los ponía de forma directa en las semifinales.
En la tanda de penales, Suárez ataja un penal y comenzó a vibrar Uruguay. El Loco Abreu para el último penal la picó al centro del arco. Y desató la locura del festejo Celeste, que tras 40 años vuelve a jugar una semifinales. Y se medirá con Holanda.
Ghana se despide de la Copa del Mundo sólo habiendo perdido un partido, frente a Alemania, en fase de grupos.

Crónica del partido

Antes del inicio, y luego de los himnos, los jugadores posan con una bandera que dice: No a la discriminación, no al racismo.

Comienza el primer tiempo. Mueve Ghana. Primera llegada de Uruguay al área rival a los 2 minutos y medio de juego.

El partido es discreto en los primeros minutos, es más Uruguay, pero los dos se estudian y se miden. La Celeste ha llegado más veces al arco contrario. A los 10′ Suarez roba una pelota y se mete en el área y remata al arco pero Kingson atrapa el balón.

El juego está cortado. El árbitro no deja pasar ninguna, cobra todas (para uno y para otro equipo), muy distinto a lo visto de otros referis en otros partidos.

A los 17′ un tiro de esquina de Forlán le pega en el pecho a un defensor ghanés y el arquero Kingson la encuentra y salva a su equipo. Sigue 0-0 con dominio territorial uruguayo.

A los 19′ amonestado Fucile (U) que no podrá jugar la semifinal, si su selección clasifica.

La llegada más clara de Uruguay en lo que va del partido, en los pies de Luis Suarez, pero el arquero ghanés saca al corner el remate desde la línea del área del goleador uruguayo.

A los 24′, Forlan aprovecha los errores defensivos de Ghana y avanza hacia el arco con la pelota, pero el remate sale desviado.

Tras un tiro de esquina a favor de los africanos, se salva la Celeste, el cabezado de Vorsah se va afuera por centímetros al lado del palo derecho del arquero. Ghana quieren aprovechar las pelotas paradas, con jugadas preparadas.

A los 30′ una contra de Ghana casi termina en gol. Uruguay quedó muy mal parado en defensa, pidiéndole al árbitro que cobre una falta que no existió. Se salvó Uruguay.

El partido está dividido. Puede ser para cualquiera.

A los 33′ otra llegada de Ghana, pero Muslera atento y sale a a atrapar la pelota. Presionan más arriba los africanos.

A los 37′ se va Lugano e ingresa Scotti. Lugano con un golpe en la pierna le cede la cinta de capitán a Forlan.

Y otra vez llega Ghana, ahora con un pelotazo largo que el delantero africano no logra conectar bien con la cabeza.

A los 41′ cae mal Fucile y queda inconsciente en el campo de juego. El árbitro cobró falta del jugador africano pero no lo tocó. Fucile se recupera y ya está bien. Susto en el estadio. Por suerte no le ha pasado nada al jugador uruguayo.

A los 44′ desborde por el lateral derecho de Ghana y tras el centro, una chilena de Boateng que se va apenas desviado, por centímetros, arriba del travesaño.

Termina el primer tiempo con pelota dominada por Ghana jugando en campo uruguayo.

Golazo de Ghana desde 40 metros a los 46 minutos del primer tiempo. Antes del pitido final, las Estrellas Negras ponen un pie en semifinales, con un gran remate de Muntari que la coloca al otro palo del que iba Muslera, que se tira pero no llega. La pelota pica en el área y se hace más difícil para el arquero. Gana Ghana.

Así termina el primer tiempo de un partido discreto y un gol de otro partido. Uruguay 0 vs Ghana 1, resultado parcial. El gol le pondrá pimienta al segundo tiempo.


Comenzó el segundo tiempo. Uruguay está obligada a salir a buscar el gol. Cambio en los charrúas, salió Fernández, ingresó Lodeiro.

48′ amarilla para Arévalo Ríos (U).

El partido sigue cortado por las faltas de uno y otro y muy conversado, Ghana está jugando mejor y es levemente superior.

52′ contra de Ghana pero antes de llegar al área el pase es malo y recupera Uruguay.

54′ Golazo de Forlan para el empate, de tiro libre. La clavó en el ángulo en un tiro desde 25 metros rematándola al palo del arquero.

A los 57′ Gyan remata al arco y Muslera la saca al costado. Presiona Ghana.

Presiona mejor Uruguay en el medio campo, pero el partido está divivido.

A los 60′ una pelota tranquila que se iba por el fondo, y era saque de arco de Ghana, el arquero Kingson se equivoca la quiere parar con el pie, la toca y le otorga un peligroso tiro de esquina a favor de los charrúas. Pero al sacar el corner, Suárez hace falta en el área y se diluye el peligro.

62′ ¿Gol!? No!. Forlan se abre por la izquierda y saca un centro hacia el segundo palo que el arquero la ve pasar. Suárez remata solo bajo el arco, un poco en diagonal, y se lo pierde: la pelota se va afuera.

Por momentos amenaza Uruguay, por momentos amenaza Ghana, por momentos se duerme el partido. El árbitro sigue cobrando absolutamente todo, hasta “mancha”. Pero no saca tarjetas.

69′ ingresa Suárez al área chica por la izquierda, toque y toque y era el segundo gol uruguayo, pero Kingson la manda al corner.

73′ otro tiro libre para Uruguay, este desde la derecha, desde uno 35 metros. Forlan remata y la pelota se va al fondo rozando el poste.

74′ Entra Sebastián El Loco Abreu, sale Cavani en Uruguay.

76′ amarilla para Sarpei (G).

77′ Otro tiro libre de Uruguay, remata Forlan, cabecea Suarez y Kingston la manda al corner cuando se metía al lado del palo.

A los 81′ un tiro de esquina de Ghana se transforma en un peligroso contragolpe de Uruguay pero la pelota se va por arriba del travesaño, lejos. Uruguay no es claro en las llegadas al área rival, busca el segundo gol a través de los remates desde lejos.

83′ pase a Forlan dentro del área pero no pudo controlar la pelota y es del arquero.

Tiempo cumplido, se juegan los minutos de descuento. Se viene la prórroga.


Comenzó el Tiempo Suplementario. Ghana busca el triunfo. Parece que a los africanos les gusta ganar en tiempo de prórroga, están presionando buscando el gol de la gloria.

Tras los primeros minutos presionando, ahora es Uruguay el que está más arriba en el terreno. Pero el cansancio pesa en ambos.

102′ de juego, se produce una jugada en la que le hacen penal a Abreu. Pero es muy fina y difícil de ver. El árbitro dice “levantese”.

Final del primer suplementario. Todo sigue igual, aburrido. Se nota el cansancio en las piernas de los jugadores.

Hubo dos llegadas de Uruguay y dos de Ghana, pero todo indica que se va a los penales el partido.

120′ tiempo suplementario cumplido. Tiro libre para Ghana y centro al área, dos veces en la línea se salva Uruguay, pero Suárez la saca con la mano y el árbitro lo exulsa.

El penal lo patea Gyan y la pelota pega en el travesaño. Ghana pierde su clasificación directa, increíble final del partido. Ahora sí, a definición por penales.


Los últimos minutos del suplementario y la ronda de penales, reemplazan con toda su emoción la que no se vivió a los largo de los más de 100 minutos de juego.

Definición por penales: Patea primero Uruguay.

U: Forlán, gol. El arquero por un lado, la pelota al otro (a la izquierda del arquero).
G: Gyan, gol. Hace 5 minutos había errado un penal en el partido. Ahora la clava en el ángulo izquierdo de Muslera.U: Victoria, gol. Arriba a la derecha.
G: Appiah, gol. A la derecha de Muslera, que la toca.
U: Scotti, gol. Al centro, Kingson se tiró antes.
G: Mensah, ataja Muslera. El africano se para al lado de la pelota y no toma carrera. La remata suave a la izquierda abajo al lado del arquero. Muy bien Muslera que la ataja.
U: Pereyra, afuera. El uruguayo erra y todo sigue igual. Estalla el estadio.
G: Adiyiah, ataja Muslera. ¿El héroe de Uruguay?
U: Abreu, gol. La picó al centro.

Clasificó Uruguay! a semifinales


Formación inicial:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Jorge Fucile; Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Álvaro Fernández; Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez.
DT: Oscar Tabárez.

Ghana: Richard Kingson; John Pantsil, John Mensah, Isaac Vorsah y Sarpei; Anthony Annan; Kevin-Prince Boateng, Kwandwo Asamoah, Samuel Inkoom y Sulley Muntari; Asamoah Gyan.
DT: Milovan Rajevac.

Arbitro: Olegario Benquerenca (Portugal).
Estadio Soccer City (Johannesburgo).

Fotos Uruguay vs Ghana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *