Uruguay vs Holanda, semifinales: historial y antecedentes

La Celeste y la Orange quieren hacer historia. Hace 40 años que los charrúas no juegan una semifinal. Hace 32 años que los europeos no ganan un partido de semifinal. Los uruguayos quieren levantar por tercera vez una Copa del Mundo, la primera de la era moderna de los mundiales, Los Tulipanes quieren por primera vez levantar el máximo trofeo de la FIFA.

La última vez que ambas selecciones jugaron una semifinal, la perdieron. Uruguay fue en 1970, perdieron con Brasil por 1-3, y luego el partido por el tercer puesto con Alemania, por 0-1. Curiosamente, la última semifinal que jugaron holandeses fue contra Brasil, en Francia ’98, con quienes perdieron en la ronda de penales tras empatar el partido 1-1. Y en el partido por el tercer puesto perdieron con Croacia 1-2. En ambos casos, la situación de resultados es similar, el rival de semis fue el mismo, y los dos perdieron luego el septimo partido por la diferencia mínima.

Uruguay en las semifinales de mundiales

Técnicamente además del Mundial mencionado antes, Uruguay jugó sólo dos veces más una semifinal, en Uruguay ’30 y en Suecia 1954. En el ’54 perdió con Hungría 4-2, y el partido por el tercer puesto lo perdió Austria por 3-1. En 1930, goleó a Yugoslavia por 6-1 y en la final venció a Argentina por 4-2, levantando así la primer Copa del Mundo que se organizaba.

En el Mundial de Brasil 1950, el del maracanazo, segunda vez que los uruguayos participaban de un Mundial, no hubo instancias de semifinal, sino una liguilla entre los cuatro mejores, con partidos de todos contra todos. Primero empató con España 2-2, venció a Suecia 3-2 y le ganó a los anfitriones, por 3-1.

Holanda en las semifinales de mundiales

La mejor selección de Holanda que pasó a la historia con el nombre de “Naranja Mecánica” nunca se pudo alzar con la Copa, pese a disputar dos finales consecutivas. En 1974 se jugó una segunda fase en dos grupos de 4 equipos cada uno (los 4 que habían ganado en la fase  de grupos inicial). Los líderas de estos dos grupos de la segunda fase fueron a la final. En esa instancia (que vendría a representar los partidos que hoy son de octavos, cuartos y semis), Holanda venció 4-0 a Argentina, 0-2 a Alemania Democrática, y 2-0 a Brasil. En la final se encontró con Alemania Federal, organizadora del Mundial, que se quedó con el trofeo en esa edición.

Cuatro años después, en 1978, el Mundial se jugó de similar forma. Y en la segunda fase de grupos, Holanda venció 5-1 a Austria, empató 2-2 con Alemania y venció 2-1 a Italia. La final la volvió a perder con los locales, esta vez Argentina, por 3-1.

La tercera vez que llegó a una instancia de semifinales (técnicamente la primera vez) fue en Francia ’98, con el resultado que comentábamos al principio.

Uruguay vs Holanda: antecedentes

Se registra un sólo enfrentamiento mundialista entre ambas selecciones. En Alemania ’74, en la fase inicial de grupos. Compartían el grupo con Suecia y Bulgaria. En el primer partido que ambos seleccionados jugaban en ese mundial, se encontraron y la victoria de la Selección de los Países Bajos fue clara: 0-2. Holanda terminó primera en el grupo, y Uruguay última, eliminada en primera ronda.

Esta vez, será la revancha para Uruguay, que buscará emparejar las estadísticas mundialistas. Ambos seleccionados, se miden el martes 6 de julio a las 20:30 hs (horario sudafricano; 15:30 hs hora uruguaya).

Dejanos tu Opinion



Buscador

Secciones Especiales

Las noticias en tu correo

Feed RSSRecibe las noticias sobre el Mundial Sudafrica 2010 en tu lector de RSS o directamente en tu Email

Hazte FAN en FACEBOOK

Video de la Semana